Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacunación en la frontera norte comenzará en BC
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 3

En 10 días se vacunará a todos los adultos de Baja California, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer el inicio del plan de protección en la frontera norte con 1.3 millones de dosis donadas por Estados Unidos.

Después seguirá Sonora y así sucesivamente (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) a fin de abrir lo más pronto posible el tránsito regular en la franja limítrofe. Aclaró que este plan no obstruye la programación por edad a escala nacional.

Señaló también a la prensa que se ha reforzado de manera prioritaria el plan de inoculación en Quintana Roo, porque es uno de los estados donde tuvimos un pequeño rebrote.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, responsable del operativo, explicó el trabajo conjunto de varias dependencias para planear la vacunación en la frontera a personas de 18 años en adelante, con inicio en los seis municipios de Baja California.

Varios vuelos de las fuerzas armadas llevaron a 16 centros de aplicación un millón 350 mil vacunas Janssen, elaboradas por la compañía Johnson & Johnson, con esquema de una sola dosis.

Precisó que la meta es aplicar el biológico en 10 días (entre 126 mil y 162 mil al día, un promedio de 140 mil) aunque podría ser en menor tiempo, según la respuesta de la población.

La inmunización en territorio bajacaliforniano, tanto peatonal como vehicular (ante las temperaturas extremas en la entidad), estará a cargo de 306 brigadas distribuidas en 16 centros. Habrá incluso una célula de vacunación en Isla Guadalupe.

Tenemos la instrucción del señor Presidente de que nadie se quede sin vacunar, aseveró Rodríguez al pedir paciencia, especialmente a los jóvenes, que regularmente llevan prisa.

El mandatario mexicano subrayó que no faltarán las vacunas. Se están calculando 10 días, para que no todo sea hoy. Si allá se organizan y lo pueden de hacer de acuerdo con las letras del abecedario, también; si no, puede ser abierto, a ver qué sucede hoy, y ellos, los encargados de la aplicación de este plan, lo vayan ajustando, indicó.