Estados
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plaga ataca santuario mornarca, denuncian
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 26

Morelia, Mich., Comuneros del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, donde se ubica el santuario de la mariposa monarca El Campanario, denunciaron en redes sociales que la plaga del gusano barrenador ha destruido al menos 2 mil árboles donde cada año hibernan los lepidópteros, por lo que demandaron apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Miguel Ángel Cruz, comisario ejidal, señaló que el problema inició hace poco más de un mes, pero en los pasados 10 días se ha vuelto incontrolable y sigue aumentando, por lo que consideró urgente la intervención.

Añadió que esto se debe, en buena medida, a la prolongación de la sequía, que a su vez provoca pérdida de humedad en pinos y oyameles, condición que les impide crecer, los hace débiles y susceptibles a hongos, muérdago y a dichos gusanos.

El comisario manifestó, además, que otra dificultad que se presenta en esta zona es la tala indiscriminada de árboles para propiciar el cultivo de aguacate, situación que continúa a pesar de las acciones gubernamentales y de los propios habitantes para proteger la flora de esta región oriente de Michoacán.

Por tanto, pidió ayuda a las autoridades para reforestar los municipios de Ocampo, Angangueo, Zitácuaro y Tlalpujahua, que se han visto afectados desde hace al menos una década por talamontes, algunos de los cuales cuentan con los permisos correspondientes, pero otros lo hacen de forma ilegal. Recordó que comuneros de El Rosario impulsaron un proyecto de reforestación exitoso hace unos cuatro años, encabezado por el líder mazahua Homero Gómez, pero éste fue localizado muerto, en enero de 2020, luego de haber desaparecido.