Estados
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: mayores de 18 se forman desde la noche para vacunarse
Foto
▲ El proceso de vacunación de personas de entre 18 y 39 años de edad comenzó este jueves en Baja California; en Tijuana y Mexicali se formaron largas filas para recibir la dosis única del biológico de Johnson & Johnson.Foto Omar Martínez La Jornada Baja California
Corresponsales y La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 26

Cientos de personas de entre 18 y 39 años hicieron largas filas en varios puntos de Baja California desde la noche del miércoles para recibir la dosis única de Johnson & Johnson contra el Covid-19, del millón 350 mil destinadas a la población fronteriza.

A las 8 de la mañana de este jueves (hora del Pacífico), comenzó la Jornada de Vacunación Masiva en todos los municipios del estado para este grupo etario, con miras a conseguir la reapertura de la frontera; se tiene el propósito de lograr la aplicación de unas 130 mil dosis diarias, informó el secretario de Salud de la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico.

En Mexicali, los módulos de atención se instalaron en las facultades de Idiomas y Pedagogía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Ciudad Deportiva, en el Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones, así como en el Colegio Militar.

En Tijuana, se establecieron en el Instituto de Movilidad Sustentable, en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, el museo El Trompo, en la escuela Primaria Miguel F. Martínez, en la UABC Campus Otay y en el estadio Chevron.

Aplazan regreso a aulas

En tanto, en Nuevo León, la zona metropolitana de Monterrey no regresará aún a clases presenciales, informó ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que serán 25 los municipios rurales que tendrán la oportunidad de decidir, a partir del próximo lunes si reanudan actividades de nivel primaria y secundaria en las aulas, se mantienen con la enseñanza de forma virtual o realizan un modelo híbrido.

Las localidades que son consideradas para ello son: Abasolo, Anáhuac, Aramberri, Bustamante, China, Doctor Coss, Doctor González, Galeana, Zaragoza, General Treviño, Higueras, Hualauises, Iturbide, Lampazos, Los Aldamas, Los Herrera, Los Ramones, Marín, Ocampo, Mier y Noriega, Mina, Parás, Vallecillo, Villaldama y Rayones.

Rodríguez Calderón indicó que, en una primera etapa, serán los docentes quienes vuelvan a laborar y posteriormente retornarán los alumnos que así lo requieran; se comenzará con asesorías al aire libre y prácticas en laboratorios.

Mientras, en Sonora, las autoridades de Salud dieron a conocer la posible presencia de una nueva cepa del nuevo coronavirus en 22 casos detectados en los municipios de Granados, Huásabas y comunidades aledañas, donde además hay 12 personas con sospecha de padecer la enfermedad.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en la entidad, detalló que se realizará el estudio genético correspondiente para confirmar que efectivamente se trate de una variante de Covid-19.

El caso primario de coronavirus es en una mujer de la localidad (Granados) que viajó a Agua Prieta en los días previos al 22 de mayo, cuando tuvo una prueba antigénica positiva, expuso el funcionario. El evento asociado al brote fue un funeral el pasado 6 de junio en Granados, ya que concurrieron en el sitio varios de los casos confirmados. Por ello, llamó a la población de esta región a disminuir su movilidad y al primer síntoma acudir a una unidad médica.