Estados
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Semar crea pronósticos de supercómputo contra el alga
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 24

Con supercomputadoras e imágenes de satélite, la Secretaría de Marina (Semar) elabora mapas para pronosticar la deriva de bancos de sargazo y prevenir su arribo a las costas del Caribe mexicano

La dependencia emite reportes diarios de su Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo. La información para este proceso es captada en las Estaciones Meteorológicas Automáticas de Superficie (EMAS) de la Semar en Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Aventuras, Mahahual y Banco Chinchorro, todas en Quintana Roo, con el apoyo de imágenes de satélite proporcionadas por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los datos son procesados con los modelos matemáticos, conocidos por sus siglas en inglés como WRF, de nvestigación y pronóstico meteorológico; WW3, de vigilancia del oleaje, y SWAM, de simulación de olas cerca de la costa, para generar mapas del comportamiento del viento, oleaje, temperatura y lluvias.

Así, la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Semar pone a disposición del público en general información diaria sobre los estimados del clima, ubicación de bancos de sargazo, avisos de temporal o ciclones tropicales, todo ello en su sitio de internet https://meteorologia.semar.gob.mx.

La Semar, en conjunto con autoridades estatales y empresas del sector turismo, ha recolectado 10 mil 462.76 toneladas de la alga en playas y aguas de Quintana Roo, desde que comenzó el operativo contra la proliferación nociva de este organismo.

Buena parte del sargazo es detenido antes de que toque las costaspor las barreras de contención frente a 9 mil 300 metros de playas turísticas, y con la ayuda de 29 embarcaciones recolectoras.