Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La banda británica Wintergreen lanza su cuarto álbum Framed
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 6

Peter McGrath y Michael Knowles se conocen prácticamente desde que eran niños. Ambos soñaban con hacer música cuando fueran mayores, actividad que los amigos siguieron desarrollando desde distintas perspectivas. Un día McGrath se le acercó a Knowles y le propuso formar Wintergreen, y tras establecer la condición de que sería su amigo el encargado de administrar la banda, aceptó.

A Wintergreen se le sumó el baterista Grant Cuddy, y desde entonces la banda originaria de Manchester ha permanecido haciendo música. Me encanta escribir canciones, es lo mejor del mundo. Es como tener a tu propio sicoanalista todo el tiempo, contó Mike en entrevista.

Debido al confinamiento derivado de la pandemia, los músicos se vieron obligados a componer por primera vez a distancia. Sin embargo, para el vocalista de la banda esas condiciones, más que entorpecer, le brindaron una experiencia distinta.

Algunas veces estar en una banda es muy democrático, y a veces está bien ser un dictador fascista, de esta manera, como soy el principal cantante y compositor, significó que era más fácil explicar mis ideas, contó Knowles. Sin embargo, el cantante también considera que lo mejor sería poder mezclar su antigua forma de componer, reunidos en lugar, haciendo mucho ruido, con la virtual.

Bajo esa perspectiva, Wintergreen terminó su cuarto álbum llamado Framed (Enmarcado), mismo que fue bautizado así por la historia relatada en cada una de sus canciones. Escritos en aislamiento, los temas reflejan aquello que Knowles ha experimentado en su vida reciente: sentirse encerrado, envejecer, su relación con sus hijos.

Además de ser el vocalista de Wintergreen, Mike Knowles lleva ya varios años trabajando en la industria cinematográfica. Dicha labor lo ha traído a México, en donde, además de participar en producciones, ha logrado establecer relaciones personales a partir de la música.

A veces es difícil comunicarse, de alguna manera pasé dos meses en México, en los que no conocía la lengua, y tener mi guitarra ahí fue una gran manera para comunicarme con la gente y conocer amigos, contó el cantante.

Siendo una agrupación originaria de Reino Unido, un país cuyos músicos han llegado con sus canciones a todos los rincones del mundo, destacar no ha sido para Wintergreen. Creo que es difícil para todos ahora, explicó Knowles, es más fácil hacer música hoy en día pero es más difícil escucharla, e incluso más escucharla en grupo. Y creo que lo encantador de mi experiencia en México fue que tuve muchas experiencias colectivas, toqué mucha música y eso es algo que quiero volver a hacer.

Framed y el resto de los discos de Wintergreen ya están disponibles en plataformas de streaming.