Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Svetlana Alexiévich, destacada presencia del Hay Festival Querétaro

El encuentro de letras y artes se desarrollará del primero al 5 de septiembre en formato híbrido

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2021, p. 3

La sexta edición del Hay Festival Querétaro se realizará del primero al 5 de septiembre y será en formato híbrido. Destaca la presencia de la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura 2015, quien participará a distancia en una conversación con Mariana Katzarova, el viernes 3 de septiembre, se anunció ayer en conferencia de prensa.

Cristina Fuentes La Roche, directora del encuentro internacional de literatura y artes, señaló que durante el año y medio pasado se han vivido tiempos pandémicos con terribles efectos sanitarios, económicos y sociales, los cuales han producido cambios que han llegado para quedarse y transformar nuestra forma de vida individual y colectiva, entre ellos, la evidencia de la importancia del pensamiento, las ideas y las artes como agentes de cambio para incidir en la realidad, así como poder imaginar nuevas posibilidades de cara al futuro.

Agregó que durante 2020 se vieron obligados a realizar los festivales que organizan en varios países “de manera virtual exclusivamente, experiencia que dejó grandes enseñanzas y permitió llegar a públicos de todas partes del planeta. En total, en nuestros festivales hispanos, a partir de la edición de Querétaro 2020, llegamos a 2 millones de personas.

“Ahora retomamos con enorme gusto el encuentro cuerpo a cuerpo, cara a cara, así sea por el momento con una parte del programa. El 20 por ciento de las actividades de este año serán presenciales. Estamos convencidos de que nada sustituye a las múltiples dimensiones del encuentro directo ni al contacto humano, en un contexto lleno de riqueza como es Querétaro.

Tomaremos todas las medias de bioseguridad, demostrando además que se puede hacer cultura de forma segura. La mayoría del programa se podrá disfrutar de forma digital y gratuita, para satisfacer a esta nueva audiencia que nos sigue a distancia, puntualizó Fuentes.

Foto
▲ La escritora bielorrusa, Nobel de Literatura 2015, participará a distancia en una conversación con Mariana Katzarova. En la imagen, la autora en la Casa Refugio Citlaltépetl, en marzo de 2003.Foto Alfredo Domínguez

La programación del Hay Festival Querétaro 2021 incluye 90 actos, con 176 participantes, entre ellos los premios Nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio (Literatura, 2008), Esther Duflo (Ciencias Económicas, 2019), Joseph Stiglitz (Ciencias Económicas, 2001) y la ya mencionada Svetlana Alexiévich.

También se presentarán los escritores Javier Cercas, María Dueñas, David Grossman, Hervé Le Tellier, Verónica Llaca, Amin Maalouf, Mónica Ojeda, Pilar Quintana, Cristina Rivera Garza y Juan Villoro, entre otros.

Se celebrarán los 100 años del filósofo francés Edgar Morin con charlas acerca de su obra, entre otras actividades para reflexionar sobre política, sociedad, ciencia, tecnología y neouroética.

No faltarán especialistas en el tema de género e igualdad, uno de los más importantes de nuestro siglo, dijo la directora del festival al anunciar la presencia del colectivo chileno Las Tesis, la filosofa argentina Tamara Tenembaum, así como un encuentro con los directores de cine Ken Loach e Isabella Loruso acerca del libro Mujeres en lucha.

Proyección de documentales, presentaciones de libros, charlas con músicos de trascendencia internacional completan el programa de actividades del encuentro que se puede consultar en https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio.