Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inai ordena a Conade informar sobre vacunación de atletas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2021, p. a12

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dé a conocer información sobre las vacunas anticovid que se aplicaron a los atletas y equipos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Óscar Guerra Ford señaló que un particular solicitó el detalle respecto de la adquisición de las vacunas suministradas a todos los atletas y equipos que se encuentran concentrados en el Programa de Reapertura del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), entre otros datos.

En revisiones hechas por el Inai, la Conade insistió en la inexistencia de la información, pero detalló que las dosis provinieron de la jurisdicción sanitaria Iztacalco de la Secretaría de Salud.

En el análisis del caso, Guerra Ford advirtió que la negociación y adquisición de los biológicos contra Covid-19 corresponden a diversos sujetos obligados, entre los que no se encuentra la Conade, por lo que se puede validar la inexistencia de la información.

Sin embargo, también consideró que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido, ya que sólo indagó en dos subdirecciones.

Además, recordó que luego que se pospusiera el acto deportivo debido a la pandemia, el 27 de febrero de 2021 se anunció el programa de reapertura para que los atletas seleccionados continuaran con su preparación y destacó que se les harían las pruebas PCR y se les aplicaría la vacuna Sputnik V.

El comisionado consideró adecuado inocular a los atletas, pero indicó que debe existir transparencia respecto al número de vacunas que fueron aplicadas.

Por ello, el Inai ordenó a la Conade buscar de nueva cuenta los permisos emitidos por el gobierno y la cantidad de dosis que le fueron asignadas para responder a la solicitud del particular.