Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Crean elemento clave para ensamblar un riñón sintético

Jueves 17 de junio de 2021, p. 2

Madrid. Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California creó lo que podría ser un elemento clave para ensamblar un riñón sintético.

En un nuevo estudio publicado en Nature Communications, los investigadores Zhongwei Li y sus colegas describen cómo pueden generar estructuras renales rudimentarias, conocidas como organoides, que se asemejan al sistema de conductos colectores que ayuda a mantener el equilibrio de fluidos y PH del cuerpo mediante la concentración y el transporte de la orina.

Nuestros avances en la creación de nuevos tipos de organoides renales proporcionan poderosas herramientas para entender el desarrollo y la enfermedad, y a fin de encontrar nuevos tratamientos y enfoques regenerativos para los pacientes, señala Li, autor correspondiente del estudio y profesor asistente de medicina, y de biología de células madres y medicina regenerativa.

Otros de los autores de la investigación, el estudiante de doctorado Zipeng Zeng y el posdoctorado Biao Huang, así como el equipo, empezaron con una población de lo que se conoce como células progenitoras de la yema ureteral, que tienen un papel importante en el desarrollo temprano del riñón.

Además de ser útiles como modelos de enfermedades, los organoides de yemas ureterales podrían ser un ingrediente esencial en la receta para crear un riñón sintético, explicaron los autores del estudio.