Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sader estimula lluvias para mitigar efectos de la sequía

Liberarán moléculas de yoduro de plata en nubes del norte del país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2021, p. 15

Este mes comenzará la estimulación de lluvias en Sinaloa, Sonora y Chihuahua con el fin de mitigar los efectos de la sequía, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). El procedimiento consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia. La última semana de junio se prevé que haya condiciones de nubosidad apropiadas para iniciar el proyecto en Sinaloa.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua, durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, informó que debido a las lluvias hay una ligera recuperación en los vasos del Sistema Cutzamala, que abastece a 33 por ciento de la zona metropolitana del valle de México. Actualmente se encuentra a 37.5 por ciento de su capacidad.

En relación con la estimulación de lluvias, la Sader detalló que en las tres entidades se espera operar entre 20 y 25 vuelos que transportarán los reactivos para realizar la aspersión entre las nubes y aprovechar la temporada agrícola. Las aeronaves que se utilizarán fueron modificadas por especialistas mecánicos e ingenieros de la Fuerza Aérea Mexicana que tienen una capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren.

La Comisión Nacional de Zonas Áridas delimitó un polígono que comprende 2 millones de hectáreas para cada estado. En el caso de Sinaloa, se trata de un área rectangular que abarca desde el sur de la entidad hasta una parte de Durango y fue diseñado donde se dan las mejores condiciones de nubosidad, con el propósito de obtener el máximo efecto de la precipitación que se pretende generar, indicó la Sader.