Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vicepresidenta argentina llama a despolitizar la pandemia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 23

Buenos Aires., La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner hizo un fuerte llamado a dejar fuera de las disputas políticas los temas de la pandemia y las vacunas, y a contribuir a evitar tantos contagios al sugerir la necesidad de llegar a un acuerdo básico, ya que hay cosas que no podemos discutir en las circunstancias actuales, a la vez que instó a los medios de comunicación a garantizar información veraz y que no se ponga en duda la palabra de los médicos y de la ciencia en relación a lo actuado en la lucha contra el Covid-19.

Pidió a esos medios dejar de lado la mala información o deformación o dudas que han planteado a la gente con las vacunas, y recordó: conozco gente que ya no está porque no se quiso vacunar, porque pensó que podía pasarle algo malo. Debería haber un acuerdo tácito de la sociedad para hacer caso a los médicos, sostuvo.

Se refirió así a la campaña que encabeza el Grupo Clarín, seguido por otros medios, que apoyaron desde principios de la pandemia el año pasado a los negacionistas, acusando de dictadura al gobierno de Alberto Fernández por las medidas de aislamiento con que logró contener los contagios e incitando a la desobediencia civil.

El gobierno de Fernández encontró que el Ministerio de Salud se había convertido en una Secretaría por la administración derechista de Mauricio Macri, cuando se abandonaron los hospitales públicos y se dejaron sin terminar en distintos lugares del país, varios de los cuales comenzaron a construirse en el gobierno de Fernández de Kirchner (2007-2015). Hubo que dotar de insumos a los abandonados hospitales públicos, reconstruir servicios hospitalarios en forma urgente, mientras se renegociaba la enorme deuda contraída por el gobierno de Macri, que dejó el país a fines de 2019 en virtual cesación de pagos. Nota ampliada en @lajornadaonline https://bit.ly/3goKxrF