Estados
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones y desborde de ríos, por lluvias en 16 municipios de Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 26

Las fuertes lluvias ocurridas en las últimas 24 horas dejaron afectaciones en 16 municipios de Veracruz, principalmente en Coatepec, Chontla, Martínez de la Torre y Cosoleacaque, donde hubo viviendas inundadas, desbordamiento de ríos, cortes carreteros y deslaves, según informes de Protección Civil.

En Coatepec, los ríos Papaloapan y San Andrés salieron de madre y causaron anegamientos en 105 casas y la caída de tres bardas en las colonias Díaz Mirón, Lázaro Cárdenas, San Jerónimo, Los Carriles y Las Higueras. Además, se produjo un deslave en el camino que conduce a la comunidad Cinco Palos, el derribo de un árbol y cortes de energía eléctrica.

Diez viviendas se inundaron en la comunidad Las Cruces, municipio de Chontla, mientras que en Martínez de la Torre, el reporte fue de 10 casas anegadas, el desbordamiento de cuatro arroyos, así como encharcamientos en 11 colonias. En tanto, en Cosoleacaque, las calles de cuatro colonias se encharcaron y cuatro casas fueron las más afectadas.

Dos viviendas de la comunidad 6 de Enero, en Xalapa, se anegaron, lo mismo que vialidades de la congregación El Castillo; mientras, en Tenampa, dos árboles se vinieron abajo en la carretera a Tecomatla, la cual tuvo que ser interrumpida a la circulación vial un par de horas.

Personal de protección civil municipal retiró los escombros. En La Perla se suscitó un deslave en el poblado El Zapote, en la carretera municipal La Perla- Cumbre del Español, a la altura de la Cantera Agua Limpia, lo que al cierre de la edición mantenía obstruida la circulación. Los lugareños se desplazan por una vía alterna.

Foto
▲ Una tienda de abarrotes, en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Coatepec, se anegó con agua lodosa, luego de las fuertes lluvias que provocaron afectaciones en otras 15 localidades, principalmente inundaciones y caída de árboles y bardas.Foto Sergio Hernández Vega

Las autoridades informaron que en Tonayán un cerro se desgajó en la carretera Zacatal-Barrio de Santiago, y en una primaria una barda se desplomó. No hubo personas lesionadas.

Se produjo en Emiliano Zapata un deslave y en Misantla un socavón en la carretera a Arroyo Cachinchi. En el puerto de Veracruz, se originó una oquedad en el fraccionamiento Moderno.

En Oteapan una casa resultó afectada por el ingreso de lodo y el derrumbe de una barda. En Yecua-tla, Protección Civil informó de tres derrumbes en diferentes puntos de la carretera Misantla-Xalapa.

Hubo caída de árboles en Tenampa, Huatusco, Totutla y Chocamán. h. Mientras, Protección Civil municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informó que ayer fue encontrado el cuerpo de Raúl N, de 48 años, una de las dos personas que la noche del viernes fueron succionadas en una alcantarilla, cuando intentaban desatorar de la misma el vehículo en el que viajaban en medio de corrientes ocasionadas por las fuertes lluvias.

El cadáver de Raúl N fue localizado en las márgenes del río Sabinal, a la altura de la colonia Patria Nueva y Carlos Salinas de Gortari”.

El domingo anterior, el cuerpo de Giovanni N, de 22 años de edad, fue encontrado en las aguas del río Grijalva, a la altura de la zo-na conocida como El Tapón, en el vecino municipio de Chiapa de Corzo.