Política
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pandemia impidió realizar colectas

Cruz Roja cobrará por servicios para obtener recursos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2021, p. 12

Debido a la pandemia de Covid-19, los ingresos de la Cruz Roja Mexicana decrecieron entre 80 y 90 por ciento; por ello, la institución brinda nuevos servicios con costos de recuperación para financiar sus labores humanitarias y de compromiso social, señaló a La Jornada Luis Escárcega, director operativo de la institución en la Ciudad de México.

El año pasado se pararon las colectas, para este año hemos realizado boteo con todas las medidas de seguridad. El ingreso bajó de 80 a 90 por ciento en la recaudación vía colectas. La Cruz Roja en la CDMX tuvo que hacer planes e innovar en el tipo de recaudaciones. Estamos dando consultas para tener una cuota de recuperación y así poder seguir atendiendo emergencias y los servicios que normalmente la Cruz Roja otorga de manera gratuita, como el servicio de ambulancias.

En un recorrido por el hospital en la colonia los Morales Polanco, explicó que ahora se ofrecen cirugías programadas con cuotas de recuperación accesibles; 30 por ciento más baratas en comparación con clínicas y hospitales privados.

Se realizan cirugías de cadera, tobillo, cúbito y radio, columna, rodilla y cervicales: intervenciones en vesícula y apéndice, entre otras.

Con donativos etiquetados se renovó una parte del hospital para realizar las cirugías programadas. Hasta ahora cuentan con seis habitaciones que tienen cama eléctrica de posicionamiento, televisor, teléfono, sofá para visitas y baños remodelados. Como verán, es del nivel del cualquier hospital particular, pero aquí va todo en paquete.

Detalló que estamos buscando crecer de manera paulatina y la intención también es ofrecer cirugías bariátrica y maxilofacial. Antes teníamos cirugía plástica, la queremos retomar para quienes requieran esa atención tras un accidente. También dan consultas de especialidades a precios bajos, para lo que remodelaron un área.

“Aquí la consulta con un especialista cuesta 232 pesos. Hay cirujano general, neurocirujano, trauma y ortopedia, nutrición y oftalmología.

La idea es que con estos nuevos servicios la gente no sólo nos vea como una institución de urgencias, acá pueden ser atendidos por un médico general (cuyo costo por consulta es de 180 pesos) hasta por un especialista, agregó.

La oftalmóloga Janet Silva, quien tiene especialidad en glaucoma, dijo que el servicio ha sido bien recibido porque hay más casos de afectaciones oculares por el mayor uso de dispositivos, las clases en línea y el trabajo de oficina en casa.

Rosa del Ángel Acosta, jefa de enfermeras de la Cruz Roja CDMX, comentó que también hay un área de procedimientos de mínima invasión. Son procedimientos que no requieren quirófano. Hacemos curaciones de heridas leves o posquirúrgicas, retiro de puntos, desbridamiento o reposición puntos que se hayan botado, entre otros.