Política
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Recomiendan no aplicar la AstraZeneca a mayores de 60 ni a menores de 18 años

Regulador de medicamentos europeo pide inocular a esas personas con las fórmulas basadas en ARN mensajero

Foto
▲ Perú superó ayer 2 millones de contagios de Covid-19, en medio de preocupaciones políticas por el recuento de votos de las recientes elecciones presidenciales. En imagen de archivo, una sala de cuidados intensivos en Lima.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2021, p. 11

Milán. Los países deberían evitar administrar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca a los mayores de 60 años y a los menores de 18. afirmó ayer Marco Cavaleri, jefe del grupo de trabajo Covid-19 del regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE).

La posición de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) es que la inyección de AstraZeneca es segura para todos los mayores de 18 años; no obstante, varios Estados miembros de la UE han restringido su uso a los que tienen entre 50 y 65 años por casos inusuales, pero graves, de coágulos sanguíneos, sobre todo en los jóvenes.

En un contexto de pandemia, nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad, indicó Cavaleri, al periódico italiano La Stampa.

Sin embargo, agregó que la cantidad de casos de contagios del nuevo coronavirus está disminuyendo y, al tener en cuenta que la población más joven está menos expuesta a los riesgos, podría ser mejor usar vacunas basadas en tecnología de ARN mensajero (ARNm), como las de Moderna y Pfizer-BioNTech.

Cuando se le preguntó si las autoridades sanitarias también deberían evitar administrar el fármaco a personas mayores de 60 años, Cavaleri opinó: Sí, y muchos países, como Francia y Alemania, lo están considerando a la luz de una mayor disponibilidad de inmunizantes de ARNm. Asimismo, el responsable de la agencia reguladora de medicamentos de Europa considera que el antígeno monodosis de Johnson & Johnson debería utilizarse de preferencia para los mayores de 60 años.

Primeras acciones

A principios de semana, el gobierno italiano informó que restringirá el uso de la fórmula de AstraZeneca a personas mayores de 60 años, después de que un adolescente que recibió la dosis murió por una forma inusual de coagulación sanguínea.

El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, declaró ayer que continuarán usando el medicamento de laboratorio anglo-sueco en los mayores de 60 años, incluidos aquellos que esperan la primera dosis.

Los nuevos casos de afectados por el nuevo coronavirus están disminuyendo en la mayor parte de Estados Unidos, incluso en entidades con poblaciones que aún dudan en vacunarse.

No obstante, casi todos los estados donde esa tendencia se está revirtiendo tienen tasas de inoculación por debajo del promedio, por lo que los expertos advierten que este respiro en la pandemia podría ser fugaz en regiones donde hay pocas personas inyectadas.

El presidente de Colombia, Iván Duque recibió su primera dosis de la fórmula de Pfizer, en momentos en que el país sudamericano registra cifras récord de muertos e infectados.

Cuba alcanzó ayer la cifra más alta de transmisión del virus en un día, al confirmar mil 470 nuevos casos y 12 fallecidos. El saldo mundial de la pandemia es de 3 millones 798 mil 638 muertes y 175 millones 829 mil 155 contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.