Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil golea 3-0 a Venezuela en debut en la Copa América
Foto
▲ Neymar (al centro) puso el segundo tanto para los brasileños al cobrar un penal.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2021, p. 3

Brasilia. En medio de la polémica y críticas debido a la alta tasa de infectados de Covid-19, la Copa América arrancó en la capital brasileña. Marquinhos, Neymar y Gabriel Gabigol Barbosa anotaron los goles y la verdeamarela se impuso 3-0 a una Venezuela disminuida por el coronavirus y lesionados.

En la sobria ceremonia inaugural en la Arena Mané Garrincha de Brasilia, se rindió un homenaje al personal médico que ha luchado contra el coronavirus en Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro defendió la realización del torneo en momentos en que el país presenta niveles alarmantes de contagios.

El anfitrión recién abrió el marcador a los 23 minutos de juego por Marquinhos, Neymar amplió con un penal a los 64 y Gabigol cerró la cuenta sobre el final (89).

Los 15 jugadores venezolanos convocados de urgencia, tres del exterior y el resto locales, integraron el plantel que jugó en el estadio Mané Garrincha casi sin preparación, pero no desentonaron ante la potencia brasileña, que puso en duda su invulnerabilidad en Sudamérica.

Casemiro, el capitán brasileño que se opuso abiertamente a llevar a cabo la Copa América en su país, dijo ahora que la verdeamarela siempre juega para ganar.

Además de los afectados en Venezuela, también se reportaron cuatro casos de coronavirus en Bolivia (tres futbolistas y un miembro del cuerpo técnico) y dos en Colombia, pero ninguno de ellos jugador.

Torneo en el segundo país con más muertos por Covid

Brasil acoge el torneo, que terminará el 10 de julio, como el segundo país en el mundo con más muertos por el Covid-19, casi 490 mil, y bajo la advertencia de los expertos de que se aproxima una tercera ola de la pandemia.

La Conmebol difundió una carta pública defendiendo la realización de la Copa en Brasil en respuesta a los cuestionamientos infundados al asegurar que se ha coordinado para el diseño y aplicación con éxito de rigurosas acciones y medidas sanitarias.

En tanto, Edwin Cardona (42) marcó un golazo y Colombia se impuso 1-0 sobre Ecuador. Brasil lidera el grupo A, seguido de los colombianos. Argentina y Chile se enfrentarán hoy en duelo del sector B.