Capital
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Xochimilco, siguiente de la lista en vacuna para adultos de 40 a 49
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2021, p. 29

Xochimilco será la novena alcaldía donde se aplicará la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a adultos de 40 a 49 años a partir de mañana y hasta el próximo sábado, informaron los gobiernos de la República y de la Ciudad de México.

Se prevé inmunizar a 66 mil 695 personas con el biológico del laboratorio AstraZeneca, en una macrounidad instalada en el deportivo Xochimilco, que tendrá 93 células vacunadoras y capacidad para aplicar 13 mil 392 dosis, detalló la delegada de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz.

Hasta ahora se ha vacunado a 375 mil 212 personas de dicho grupo etario de las alcaldías Álvaro Obregón, Tlalpan, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta, lo que representa 25 por ciento de la población objetivo, cuyo número se estima en un millón 472 mil 961 habitantes en la capital del país.

Por otra parte, informó que también a partir de este martes comenzará la aplicación de la segunda dosis a adultos de 50 a 59 años en Cuauhtémoc, que tendrá como sedes la biblioteca Vasconcelos y la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En esa demarcación, la población objetivo a completar su cuadro de inoculación es de 69 mil 852 personas, que recibirán la vacuna de Pfizer, en 49 células de inmunización por cada macrounidad y capacidad de 7 mil 56 vacunas diarias.

A esperar confirmación

Ya se aplicó a este grupo la primera dosis de la vacuna en las 16 alcaldías, con un total de un millón 62 mil 431 adultos inmunizados, es decir, casi 85 por ciento de la población de ese rango de edad que radica en la ciudad y cuyo número se calcula en un millón 256 mil 100 personas.

Las personas a vacunar recibirán un mensaje SMS en sus teléfonos celulares con el día, hora y lugar en el que deben presentarse, cita que será según la primera letra de su apellido paterno y que también se puede consultar en la página www.vacunacioncdmx.gob.mx

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, señaló que tras varias semanas de descenso, en los siete días recientes se ha registrado una estabilidad de casos y hospitalizaciones, aunque, aclaró, eso no implica que haya una tendencia al alza.