Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Naucalpan: luchan 2 mujeres por sus derechos laborales

Cumplen 13 días en ayuno frente al palacio municipal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2021, p. 22

Naucalpan, Mex., La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) interviene y da asesoría y acompañamiento a dos mujeres (una policía municipal discapacitada y una empleada que fue dada de baja sin liquidación de la comisaría de seguridad pública local), que cumplieron 13 días en huelga de hambre a la entrada del palacio municipal de Naucalpan, en demanda del pago de derechos laborales.

El órgano autónomo informó que inició la queja en los expedientes 291, 199 y 206 de 2021, e investiga el caso de la policía tercero, Ana Laura Jácome Flores y la empleada, Alma Guadalupe Mendoza Álvarez, que desde el 31 de mayo iniciaron la protesta.

Detalló que personal de la visitaduría mantiene contacto con las afectadas y solicitó los informes de ley a las autoridades municipales, así como medidas precautorias para preservar la integridad física y patrimonial de las ciudadanas. Además, por tratarse de asuntos de índole laboral, la Codhem acompaña y asesora a las mujeres afectadas.

A Ana Laura le fue amputado el pie izquierdo al sufrir una fractura durante un operativo policial y por ello usa una prótesis. Informó que desde 2019 espera el pago de la indemnización por riesgo de trabajo, pero la alcaldía se niega a pagar el monto real que le corresponde.

Alma Guadalupe exige ser reintegrada a su plaza laboral en el área administrativa de la comisaría de seguridad pública y el pago de salarios no devengados.

Dijo que la dieron de baja por no asistir a la comisaría durante la epidemia del Covid-19, pero explicó había semáforo rojo, soy madre soltera y tengo dos hijos menores de edad, y podía laborar desde casa.

El cansancio y pérdida de peso son visibles. Alma tiene un cuadro de hipoglucemia, deshidratación y niveles de azúcar variables que en momentos superan los 200 puntos. Ana quien es diabética, registra niveles inestables de glucemia.

Las mujeres temen por su seguridad, pero siguen adelante. Señalan que en la semana extraños pretendieron quemar la casa de campaña, policías les niegan acceder a los sanitarios del palacio municipal y tres empleados de Desarrollo Social las encararon e insultaron.