Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex presidente Santos pide perdón por falsos positivos en Colombia
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2021, p. 24

Bogotá. El ex presidente Juan Manuel Santos pidió perdón a las víctimas de los falsos positivos, como son llamadas las ejecuciones extrajudiciales de civiles por miembros del ejército colombiano, que hacían pasar a sus víctimas por guerrilleros muertos en combate para reclamar beneficios.

Lo reconozco y pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma, señaló Santos en su declaración voluntaria a la Comisión de la Verdad, organismo oficial, pero no judicial, que busca la verdad histórica del conflicto armado después de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2016.

“El objetivo fundamental de acabar con los falsos positivos se logró… pero me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar”, dijo Santos (2010-2018).

Santos fue ministro de Defensa y por tanto jefe del ejército de 2002 a 2008, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, periodo en el que hubo mayor número de víctimas de acuerdo con la fiscalía y Jurisdicción Especial para la Paz, tribunal de justicia transicional encargado de juzgar a los responsables del conflicto interno.