Política
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena el Presidente continuación de sabadazos en el PJF en pro de hampones
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2021, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la práctica cotidiana en el Poder Judicial de liberar a presuntos delincuentes en días inhábiles, sabadazos, en favor de personajes famosos y de todo tipo.

El tema surgió en la mañanera, cuando le preguntaron sobre la violencia en Guanajuato y la eventual liberación de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, señalado como el líder de un grupo delictivo en esa entidad.

Dijo que la pacificación del país es un proceso largo y complejo, pero no nos vamos a dar por vencidos.

El miércoles reportaron en todo el país 80 homicidios, 34 por ciento de los cuales ocurrieron en tres entidades: Guanajuato, Edomex y Michoacán, según datos oficiales presentados por el mandatario.

En El Bajío se vive una situación paradójica, subrayó, porque Guanajuato, con 15 por ciento de todos los asesinatos intencionales del país, es una de las entidades de mayor crecimiento económico, pero se abandonó el desarrollo social con el modelo privatizador que se aplicó a fondo, en medio de la corrupción.

En cuanto a la posible excarcelación de El Marro, aclaró que es un asunto de los jueces y del Poder Judicial, y se refirió al intento de sabadazo, el pasado primero de mayo, cuando un juez ordenó liberar, en un plazo de 24 horas, a Héctor El Güero Palma, por lo que fue necesario actuar rápido para investigar si había otras causas penales pendientes.

Yo no estoy prejuzgando, sólo describo hechos... ¿que no pueden dar 72 horas, en vez de 24, en un día hábil?, señaló.

En tanto, añadió, a este señor de Guanajuato (El Marro) lo absuelven de daños a servidores públicos. “Imagínense la situación de policías, soldados, marinos, de mucha gente que también por cumplir su deber pierde la vida y, de repente, el juez dice: ‘queda absuelto’”.

Y anoche, agregó, se anuncia la liberación de Adrián Alonso Guerrero (presunto miembro del cártel Jalisco Nueva Generación).