Política
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subió 84.12% la tasa de homicidios en México desde 2015: informe
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2021, p. 11

Desde 2015, la tasa nacional de homicidios ha aumentado 84.1 por ciento y, a pesar de una ligera reducción en 2020, se mantiene en niveles históricamente altos, con 27.8 muertes por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el informe 2021 del Índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

El documento subraya que la paz en el país mejoró 3.5 por ciento en 2020. Tras cuatro años de deterioros sucesivos, esto marca un cambio de tendencia tras los fuertes aumentos de la violencia registrados entre 2015 y 2018. Las tasas de homicidio y delitos cometidos con armas de fuego alcanzaron su punto máximo en julio de 2018, y desde entonces han ido disminuyendo gradualmente, agrega.

Noveno con más asesinados en el mundo

Destaca que el año pasado la tasa de homicidios fue más de cuatro veces superior al promedio mundial, lo que ubica a México en el noveno puesto internacional entre las naciones con más asesinatos.

El texto dado a conocer ayer señala que los homicidios de hombres han aumentado en un porcentaje mayor que los de mujeres. Sin embargo, los feminicidios, definidos en la legislación mexicana como el asesinato por motivos de género, han aumentado a un ritmo similar al de los homicidios de hombres.

Según el reporte, 44 por ciento de las mujeres en México han experimentado violencia en una relación amorosa durante su vida. A diferencia del predominio de las armas de fuego en los homicidios de hombres, la mayoría de los feminicidios se cometen con otros artefactos. Con 13 por ciento, la proporción de víctimas de feminicidio menores de 18 años es mucho mayor que la de sus contrapartes de sexo masculino. Destaca que los últimos años han sido testigos de una creciente conciencia social sobre la violencia de género en el país.

Los altos niveles de violencia en México continúan concentrados en un puñado de regiones, ya que 50 por ciento se presenta en seis entidades: Guanajuato, estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.