Política
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logran la relección 90 diputados de Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2021, p. 7

Aplicada por primera vez en este proceso, la relección de diputados funcionó para la mayoría de los partidos en San Lázaro.

Morena logró la relección de 90 de sus diputados: 70 de mayoría y 20 de representación proporcional; de los 22 panistas que se postularon, ganaron 19; de 26 petistas, 18 regresarán a la cámara.

A partir del resultado oficial de la votación del domingo se confirmó que los coordinadores de Morena, Partido Acción Nacional y Partido del Trabajo, Ignacio Mier, Juan Carlos Romero Hicks y Reginaldo Sandoval, respectivamente, lograron su permanencia.

Mientras que diputados que no ganaron comenzaron a solicitar –como se publicó en la Gaceta Parlamentaria– su reincorporación al cargo, para poder cobrar al menos dos meses más de salario (dieta), aunque ya no realizarán un trabajo efectivo en San Lázaro.

Morena fue el grupo con más diputados relectos. Entre la lista de quienes sí regresarán a la cámara están las presidentas de las comisiones de puntos constitucionales, seguridad y asuntos indígenas, Aleida Alavez, Juanita Guerra e Irma Juan Carlos, respectivamente.

Entre los diputados que lograron ampliar su cargo están Manuela del Carmen Obrador, prima hermana del Presidente; Víctor Varela; Simey Olvera; Wendy Briceño; Erasmo González y Paola Tenorio Adame. La bancada oaxaqueña prácticamente repetirá íntegra, incluidos Irma Juan Carlos, Carol Antonio Altamirano y Azael Santiago.

Mientras que en el PAN repetirán como diputados, además de Romero Hicks, entre otros, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas; Luis Alberto Mendoza; Jorge Espadas; Éctor Jaime Ramírez; Ricardo Villarreal; Sonia Rocha, y Cecilia Patrón Laviada.

Otros tres diputados panistas que compitieron no lo lograron: Marcelino Rivera, Gloria Romero y Salvador Rosas Quintanilla.

Por el PRI quisieron relegirse cinco, pero sólo repetirán tres: Ana Lilia Herrera, Eduardo Zarzosa y Francisco Espinosa Eguía. Perdieron su elección María Ester Alonzo y Cynthia Iliana López Castro, aunque ella va en la lista de plurinominales del tricolor, al igual que Rubén Moreira –quien buscará la coordinación del grupo– y Pablo Angulo Briceño.