Economía
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU presenta segunda queja laboral bajo las reglas del T-MEC
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2021, p. 21

El gobierno de Estados Unidos pidió a su par de México que revise si a los trabajadores de una fábrica de autopartes se les negaron derechos laborales, en lo que constituye la segunda queja en menos de un mes sobre este tema presentada por Washington bajo el nuevo acuerdo comercial de América del Norte entre ambos países y Canadá (T-MEC).

La oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo, Marty Walsh, presentaron este miércoles la solicitud formal que involucra a la fábrica de autopartes Tridonex, ubicada en la ciudad fronteriza de Matamoros.

La petición de Washington al gobierno de México ocurre después de que la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO)–la mayor central obrera de Estados Unidos y Canadá– solicitó el pasado 10 de mayo revisar el caso por las acusaciones de que la fábrica negó a los trabajadores los derechos de negociación colectiva y de libre asociación.

El anuncio fue hecho público un día después de la visita a México de la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris. El tema laboral fue uno de los puntos que trató en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La vicepresidenta también se reunió con dirigentes sindicales.

Es la segunda ocasión en un mes que Estados Unidos solicita a México una revisión en temas laborales, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM).

El mes pasado, Estados Unidos pidió a México que revisara si a los trabajadores de una planta de General Motors en Silao, Guanajuato, se les negó el derecho de libre asociación y negociación colectiva. Esa solicitud fue la primera vez que un país utilizó el novedoso RRM.

El mecanismo de respuesta rápida se creó para abordar los conflictos laborales, y este anuncio demuestra nuestro compromiso de utilizar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores, dijo Katherine Tai.

El uso de los mecanismos de aplicación de la legislación laboral en el T-MEC es un paso fundamental para asegurar que los trabajadores estadunidenses y mexicanos compartan los beneficios del comercio. Esperamos seguir trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de México para resolver este asunto, indicó Walsh.

A manera de respuesta, las secretarías de Economía y del Trabajo señalaron que México garantiza el cumplimiento del T-MEC, por lo que determinarán con hechos y elementos jurídicos si existe o no una denegación a los derechos laborales en Tridonex.