Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian participación de grupos criminales

Tolera la Federación el saqueo de madera en Guerrero: pobladores

Acusan al delegado de Profepa y a otros funcionarios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 26

Chilpancingo, Gro., Pobladores del ejido El Carrizal, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, denunciaron que un grupo de la delincuencia organizada saquea árboles en las comunidades de El Cristal, La Campana, La Lagunita, El Cerro del Chivo y Salsipuedes con la anuencia de autoridades federales.

Los ejidatarios, quienes pidieron omitir sus nombres, presentaron oficios girados en diversas fechas a autoridades de los tres niveles de gobierno. En los documentos acusan a Omar Magallanes Pelumbres, encargado de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de autorizar el saqueo.

Señalaron que el funcionario se presta para sacar remisiones chuecas del traslado de productos maderables junto con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin autorización del ejido El Carrizal.

La madera, explicaron, se vende en diferentes puntos, como “Vallecitos de Zaragoza, con el señor Temo Sánchez. Otra poca se almacena en un patio de la colonia El Olivo, en Petatlán, y una parte más la venden en Tecpan de Galeana. Han explotado más de 200 hectáreas en esa área boscosa”.

Recordaron que el pasado primero de marzo se presentó una denuncia por la tala clandestina de árboles en un oficio dirigido al responsable de la Profepa en Guerrero.

Expusieron que los propios habitantes investigaron y obtuvieron los apellidos de las personas que roban la madera: Acosta Villa, Acosta Peralta, Valle Peralta, Valle Villa y Acosta Salazar, todos apoyados por el consejo de vigilancia de la localidad de El Carrizal.

Solicitaron la intervención inmediata de los tres órdenes de gobierno para impedir que se siga deteriorando la reserva natural.

Asimismo, pidieron que los nombres de los denunciantes queden en secreto, toda vez que las personas que cometen estos delitos son muy violentas y hay información que los vincula al crimen organizado.

Es importante manifestar que nos reservamos nuestra identidad, pues hemos sido amenazados de muerte por este grupo delictivo (no especificaron cuál).

El 26 de mayo los ejidatarios presentaron otra queja ante la Profepa para denunciar que continuaba el saqueo de madera en los puntos mencionados.

Informaron que el comisariado del ejido El Carrizal tomó la determinación de cancelar toda actividad forestal en esa zona. El oficio también fue girado a la Semarnat, junto con fotografías que dan cuenta del robo de productos maderables.