Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se movilizan morenistas

Demandan recuento en municipios y distritos del Edomex, NL e Hidalgo

Diferencias menores a un punto; acuerdan cotejo parcial en Zacatecas

Foto
▲ Simpatizantes de Morena se manifestaron ayer en la junta municipal electoral de Coacalco, estado de México, para denunciar anomalías en la jornada electoral y exigir recuento de votos. Su candidato a la alcaldía, Darwin Eslava (edil con licencia que pretende relegirse), recibió 752 votos (equivalentes a un punto porcentual) menos que el contrincante de la alianza formada por PRI, PAN y PRD, David Sánchez.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 25

Candidatos y partidos que el domingo pasado contendieron por alcaldías y diputaciones locales y quedaron en segundo lugar por menos de un punto porcentual demandaron recuentos voto por voto en una docena de municipios del estado de México, entre ellos Coacalco, donde comenzaron a movilizarse, y Guadalupe, Nuevo León, lo mismo que en el distrito de Zimapán, Hidalgo.

En el estado de México hay una docena de municipios donde el conteo oficial puede cambiar. La alcaldía con el resultado más cerrado es Xalatlaco, donde el primer lugar lo tiene Morena, con mil 827 votos, contra mil 824 del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una diferencia de tres papeletas.

En Tepotzotlán, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Ángeles Zuppa, ganó por 16 votos a la candidata del PRI, Kenia Maldonado, mientras en Temamatla la diferencia entre el virtual ganador, José Antonio Vallejo, de Redes Sociales Progresistas, y José Rosalío Muñoz, de Movimiento Ciudadano, es de sólo 23 votos, lo que también implica un recuento total.

Situación simular ocurre en Ixtapan del Oro, donde Benigno Arroyo, del Partido del Trabajo (PT), se impuso a Abril Hernández Deras, del PRI, por mil 530 contra mil 502 votos, sólo 28 más. En Jilotzingo, la alcaldesa con licencia Evelyn Mayen, del Partido Acción Nacional (PAN), perdió contra Ana Teresa Casas, del PRI, por 69 votos , es decir, seis décimas.

En Chiautla, el PRI ganó por 90 votos; en Tepetlixpa, MC tiene una ventaja de menos de 200 votos; en Melchor Ocampo, la diferencia entre Morena y el PAN es inferior a 300 votos; en Villa Guerrero, con la diferencia es similar entre el candidato de MC y el del tricolor.

En Valle de Bravo, la diferencia entre el primer lugar, Morena, y el PRI es de 400 votos, mientras en Teoloyucan y Coacalco la diferencia es de sólo 700 votos entre el primer y segundo lugares, pero por ser municipios con mucha población, la diferencia entre ganar y perder es de menos de un punto porcentual.

Desde temprano, simpatizantes de Morena se apostaron fuera de la junta municipal electoral de Coacalco para exigir el recuento de votos. Al grito de ¡voto por voto, casilla por casilla!, denunciaron irregularidades cometidas por los aliancistas, entre ellas que se impidió la entrada a los representantes de Morena porque, arguyeron, no aparecían en las listas; asimismo, se sustituyó funcionarios de casilla sin motivo, se agredió a representantes morenistas y hubo compra de votos e intimidación a votantes, entre otras anomalías.

En Guadalupe, Nuevo León, el resultado de las elecciones se decidirá en tribunales, toda vez que la priísta Cristina Díaz va a la cabeza con 29.95 por ciento de los votos, seguida del panista Alfonso Robledo, con 28.97 por ciento, una vez computadas todas las actas, según informó la Comisión Estatal Electoral.

Por separado, Ricardo Gómez Moreno, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Julio Valera Piedras, del PRI, integrantes de la coalición Va por Hidalgo, anunciaron que pedirán un recuento en los distritos locales 1 de Zimapán y 2 de Zacualtipan, donde Morena ganó con una diferencia de medio punto.

Gómez Moreno detalló que la candidata morenista María del Carmen Lozano obtuvo 20 mil 536 votos (45.2 por ciento), contra 19 mil 818 (43.7 por ciento) de la priísta Cirila Martínez Garay, un margen de 718 sufragios.

Francisco Ortega, secretario general del PRD en Hidalgo, aseguró que el PREP dejó pendientes de contabilizar 74 actas, 34 de ellas del distrito 1 de Zimapán.

El Comité Directivo Estatal del PRI informó que ante la diferencia de sólo 505 votos entre Reginaldo González Viveros, candidato de Morena a la diputación local del segundo distrito con cabecera en Zacualtipan, quien obtuvo 22 mil 930 votos, contra 22 mil 425 de la priísta Marcia Torres, también pedirá la contabilización total.

Morena, que ganó 14 de los 18 distritos de mayoría relativa, pidió el recuento total de actas en los distritos 12 oriente de Pachuca y 8 de Actopan, en los cuales ganó Va por Hidalgo con candidatos del PRI.

En Actopan, la priísta Erika Rodríguez ganó a la morenista Adelfa Zúñiga con 882 votos más y en el 12 de Pachuca oriente, Citlali Jaramillo, del tricolor, obtuvo un cerrado triunfo de sólo 549 votos de diferencia sobre María de la Luz Rubio González, de la coalición Todos Unidos Haremos Historia.

Finalmente, en la sesión del consejo general Instituto Estatal Electoral de Zacatecas se acordó, a petición de representantes de partidos, realizar un recuento parcial de votos en los distritos locales 3 y 4, con cabecera en Guadalupe, 5 de Fresnillo, 9 de Loreto, 10 de Jerez y 16, con cabecera en el municipio de Río Grande, por la misma razón.

Además, se hará un cotejo parcial en nueve alcaldías y en los distritos con cabeceras en Guadalupe, Loreto, Fresnillo, Jerez y Río Grande.

Pero los municipios Calera y Pinos, donde la diferencia por la alcaldía es de menos de un punto porcentual, habrá recuento total de actas y, de ser necesario, de votos.

Israel Dávila, Javier Salinas, Yolanda Chio, Ricardo Montoya y Alfredo Valadez