Política
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con 5% de casillas computadas, Evelyn Salgado supera a PRI-PRD en Guerrero

Denuncia Morena la desaparición de dos militantes y robo a aspirante

Foto
▲ Fila para votar en la comunidad indígena nahua de Ayahualtempa, Guerrero.Foto Afp
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2021, p. 12

Chilpancingo, Gro., La candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, lleva la delantera con 27 mil 833 votos, que representan 46.45 por ciento de los sufragios contabilizados hasta las 23:40 horas, seguida de Mario Moreno Arcos, de la coalición PRI-PRD, con 24 mil 257 votos, o 39.49 por ciento.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana informó que, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, la abanderada del PAN, Irma Lilia Garzón, quien declinó a favor de la candidata de la alianza PRI-PRD, logró mil 17 votos, 1.69 por ciento, y Ruth Zavaleta Salgado, de Movimiento Ciudadano, suma mil 7 sufragios, apenas 1.68 por ciento.

Al cierre de esta edición se habían contabilizado 253 casillas, o 5.04 por ciento de un total de 5 mil 13.

La dirigencia estatal de Morena denunció que su militante Febronio Martínez fue baleado y desaparecido en el poblado de Oxtitlán, municipio de Ahuacuotzingo, cuando vigilaba que no hubiera compra de votos.

Marcial Rodríguez Saldaña, líder de ese partido en la entidad, advirtió que el comisario de la comunidad Changata, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente, Homero Dámaso, fue levantado después del mediodía por un grupo armado.

Rodríguez Saldaña indicó que el comisario ya había recibido amenazas de que si no ganaba el PRI lo iban a matar. Pidió al gobernador del estado y a la Guardia Nacional su intervención, a fin de salvar la vida del comisario.

Asimismo, la candidata suplente a la presidencia municipal de Zihuatanejo de Azueta, Magdalena Ramírez Pacheco, fue despojada de su vehículo por hombres armados.

Durante la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), el representante del PRI, Manuel Alberto Saavedra Chávez, solicitó la presencia de la policía en las comunidades de Juliantla, Tlamacazaoa, Tehuiloteoex y San Francisco, municipio de Taxco, debido a la presencia de personas armadas.

Carlos Alberto Villalpando, representante de Morena ante el IEPC, reportó poca afluencia en los distritos 17 y 18, con sede en Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, donde también hubo presencia de hombres armados.

En Acapulco, desde las 7 de la mañana camiones urbanos de la Línea Amarilla, principalmente de la ruta Vacacional-Hospital y camionetas tipo Urvan del transporte público trasladaron a decenas de personas a estos puntos de votación. Varias casillas especiales colapsaron.