Política
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres de cada diez empresas no pagaron utilidades a sus trabajadores por Covid

Encuesta revela difícil situación monetaria de las compañías

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2021, p. 14

La complicada situación monetaria que provocó la pandemia de Covid-19 ocasionó que tres de cada 10 empresas no pudieran cumplir con la obligación de pagar 10 por ciento de las utilidades a sus trabajadores, correspondientes a 2020, reveló una encuesta de la bolsa de trabajo OCCMundial.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleados que hayan laborado al menos 60 días tienen derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene la empresa, siempre y cuando ésta haya generado utilidades netas de 300 mil pesos o más, en este caso durante el ejercicio fiscal 2020.

El pasado 30 de mayo venció el plazo para que las personas morales o empresas efectuaran el pago a los trabajadores. En tanto, las personas físicas con actividad empresarial tienen como fecha límite el 29 de junio.

El sondeo aplicado a 400 empresas del país –en la semana del 21 al 27 de mayo– arrojó también que 22 por ciento de las compañías lograron otorgar esa prestación de ley sin que tuvieran alguna afectación económica, a pesar de las dificultades por la etapa más dura de la emergencia sanitaria en 2020.

Otro 21 por ciento indicó que los empleados recibieron su pago de utilidades, pero la cantidad otorgada fue menor a la que comúnmente estaban acostumbrados.

De igual forma, 29 por ciento de las compañías encuestadas afirmaron estar exentas de esa repartición, por lo que, año tras año, los trabajadores no reciben dicha prestación.

El estudio de la plataforma de trabajo en línea refirió que la mitad de las empresas indicaron que sus colaboradores no preguntaron ni se acercaron al área de recursos humanos para enterarse de la situación o aclarar dudas; 26 por ciento de las compañías comunicaron la imposibilidad de cumplir con esa prestación de ley, y sólo dos de cada 10 trabajadores pidieron información sobre el pago de las utilidades.