Política
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En aniversario luctuoso, padres de Guardería ABC exigen justicia
Foto
▲ Familiares de las víctimas de la Guardería ABC marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino en el 12 aniversario de esta tragedia.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2021, p. 14

Han pasado 12 años y, pese a las sentencias, ningún responsable del incendio en la Guardería ABC ha pisado la cárcel, señalaron padres y madres de los 49 niños fallecidos y de los sobrevivientes, quienes en este nuevo aniversario luctuoso exigieron, una vez más, justicia.

Una comisión de padres y familiares llegó a la Ciudad de México para realizar diversas actividades y recordar a los gobiernos federal y de Sonora que la impunidad prevalece, no obstante que el actual gobierno federal ha hecho promesas de justicia, pero hasta ahora no vislumbran avances.

Ayer por la mañana acudieron al antimonumento que recuerda a las víctimas y a los pies del memorial colocaron una placa conmemorativa. Pusieron un moño negro de tela, llevaron globos y flores y colocaron en el piso las fotos de los 49 fallecidos.

Por la tarde, realizaron una marcha desde el Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo capitalino. Se congregaron frente a la puerta principal de Palacio Nacional y dijeron que hace 12 años la vida nos cambió drásticamente a todas las familias que sufrimos la muerte y las lesiones de nuestras hijas e hijos en el incendio de la Guardería ABC.

La movilización culminó frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con un pase de lista de los nombres de los pequeños y pequeñas que perdieron la vida ese 5 de junio de 2009.

Fabián Goyzueta, padre de Daniel Alberto, quien tenía dos años cuatro meses cuando perdió la vida en el incendio, señaló que es lamentable que las administraciones del PAN, PRI y ahora de Morena, se nieguen sistemáticamente a cumplir la ley y sean tan insensibles, no se advierte diferencia, sin importar los colores de sus partidos políticos, todos son lo mismo.

Destacó que a casi tres años de la actual administración federal, simple y sencillamente ha habido promesas. El presidente (Andrés Manuel López Obrador) va a Hermosillo, se presenta y dice que está muy consternado, que tiene palabra y que se va a hacer justicia, pero no nos dice cuándo.

Recordó que ya han ganado tres amparos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sin que hasta el momento las sentencias emitidas por diversas instancias se hayan cumplido para garantizar la no repetición de los hechos y la reparación integral del daño. Ni siquiera se ha llevado a la práctica la Ley 5 de junio, a una década de haber sido aprobada, desde 2009 a la fecha, 95 menores más han perdido la vida en estancias infantiles públicas y privadas.

Lamentaron que la SCJN dejó sin efecto las sentencias de 14 a 29 años de cárcel que ya se habían dictado contra algunos responsables y las redujera a cuatro años.

Marisol Montaño, madre de Dana Paola, niña lesionada, dijo a La Jornada que se cumplen 12 años de impunidad, de corrupción, de injusticia y aseveró que los gobiernos federal y estatal no han subsanado la gran deuda que tienen con nuestros hijos.

Su hija es una de las niñas más afectadas, con graves lesiones por quemadura y amputación, así como daño neurológico; no ha sido fácil, y aunque por decreto presidencial reciben atención médica de por vida en el IMSS, este apoyo debería ampliarse, porque ya no son unos niños; mi hija tiene 14 años.