Política
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se crearán más comisiones contra la pederastia clerical
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2021, p. 12

Para incentivar la denuncia y acabar con el encubrimiento en los casos de pederastia clerical, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) impulsa la creación de comisiones diocesanas y de congregaciones de salvaguarda.

Como parte de estas acciones, se realiza el Primer Encuentro Nacional de Responsables de Protección de Menores, con el propósito de acompañar la conformación de dichas representaciones, señaló a La Jornada Alfonso Miranda Guardiola, coordinador del Consejo Nacional de Protección de Menores de la CEM.

Actualmente, hay 88 comités diocesanos y religiosos dedicados a combatir y prevenir abusos sexuales de infantes en el país. De éstos, 62 son de diócesis, 16 de arquidiócesis, uno de prelatura, otro de la Organización Nacional de Seminarios de México y otro dela Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México. Además, está la comisión del Consejo Nacional y seis de congregaciones religiosas, entre ellas los Legionarios de Cristo, agrupación que fundara el sacerdote pederasta Marcial Maciel.

Es una reunión de preparación, se trata de ayudar a la conformación de las delegaciones diocesanas o religiosas. Se abordan temas como la atención a los agraviados, la integración de equipos de apoyo sicológico, canónico, jurídico y pastoral, así como la forma de exponer estos procesos ante la opinión pública.

El también secretario general de la CEM comentó que en estos encuentros virtuales participan clérigos y laicos con el fin de que conozcan los protocolos para llevar casos fundados ante el Vaticano y cuáles son las leyes mexicanas a observar. El Vaticano emitió lineamientos para la tolerancia cero en casos de abuso sexual, y entre las directrices está no realizar cambios de diócesis cuando hay un señalamiento a algún presbítero. Con las comisiones de protección se pretende dar atención expedita con respeto a los derechos de las víctimas e incentivar la prevención.