Política
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda resolución del INE

Desecha TEPJF queja de Morena sobre Mexicanos Contra la Corrupción

No se presentaron pruebas que permitan iniciar una investigación por financiamiento indebido de EU

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2021, p. 4

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó la decisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, la cual determinó que no había elementos para investigar el presunto financiamiento de Estados Unidos a Mexicanos Contra la Corrupción, que encabeza Claudio X. González, y el cual –de acuerdo con el partido Morena– podría haber servido para financiar campañas de Va por México.

El proyecto de Felipe Fuentes Barrera señala que Morena no presentó ninguna prueba que permitiera al INE investigar sobre este caso. En sesión del TEPJF, el magistrado dijo que el documento “se hace cargo del material que se aporta por el denunciante y se hace un análisis incluso sobre temas de carácter indiciario.

Después de desplegar los conceptos de prueba directa e indirecta se llega a la conclusión de que no existe prueba indiciaria y, por tanto, prueba o elemento alguno que justifique la apertura de la denuncia correspondiente, mencionó.

Por su parte, el presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, quien votó en contra del proyecto, consideró que el hecho de que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE simplemente deseche dicha queja me parece que es incorrecto, toda vez que tendría que hacer uso de sus facultades investigadoras y al menos requerir a dicha asociación civil, a las personas implicadas y a la coalición que se le atribuye que está presuntamente detrás de estos actos, para efectos de que pudiera investigarse y, en todo caso, que la sala regional especializada pudiera pronunciarse al respecto.

El 9 de mayo pasado, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, presentó la queja ante el instituto, con la manifestación de que no está permitido que gobiernos extranjeros financien grupos opositores en el país. Explicó que el empresario Claudio X. González, Va por México y Mexicanos contra la Corrupción forman parte de la oposición en México y están recibiendo recursos económicos del extranjero. Esto está prohibido por la ley.

Por otra parte, el TEPJF desechó el recurso en contra de la sentencia de la sala regional Xalapa, por la que confirmó la determinación del tribunal electoral local que revocó el registro de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato al cargo de presidente municipal de Veracruz.