Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sostiene a mexicanos cerrada red social en EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2021, p. 19

El arraigo que tiene la población mexicana en Estados Unidos, lo cual ha forjado una importante red social en aquel país, permitió que las remesas que llegan a México se incrementaran de una forma más vigorosa frente a las de otras naciones, señaló Juan José Li, analista sénior de BBVA México.

En entrevista, el especialista en remesas resaltó que el año pasado el flujo de divisas a México creció más de 11 por ciento, mientras a escala mundial cayó 2.3 por ciento, lo cual se explica porque hay población mexicana con hasta 40 años radicando en EU, misma que ha tejido una red de apoyo.

Hay población mexicana con más de 40 años arraigada en EU, mientras la de otras naciones apenas llega a 20 años. Eso importa porque han tejido redes sociales en las que si alguien pierde el empleo, siempre hay alguien que lo apoya con un subempleo o con dinero para seguir allá y mandar algo a su familia. Por eso creemos que las remesas mexicanas han sobresalido frente a otras, apuntó Li.

Otro factor importante, dijo el especialista, es la diversidad laboral de los migrantes mexicanos en aquel país, pues hace una década, 35 por ciento de los trabajadores se desempeñaban en el sector agrícola, mientras ahora sólo es 20 por ciento.

Lo anterior, explicó Li, habla de una mejor distribución laboral de los mexicanos, lo que no sucede con países de Centroamérica, ya que 30 por ciento de sus connacionales laboran en la construcción.

Menos indocumentados

Un elemento más a favor de México, dijo el especialista de BBVA México, es que contrario a lo que se cree, la mayoría de los migrantes mexicanos en EU,están establecidos legalmente, toda vez que de los 12 millones, 7 millones tienen los papeles necesarios y sólo 5 millones son indocumentados.

Ramsé Gutiérrez, codirector de Inversiones Franklin Templeton, agregó que un factor importante que hizo sobresalir a México fue la importante depreciación del tipo de cambio a inicios de la pandemia, que llegó a 25 pesos por dólar, lo que provocó que los migrantes enviaran más dólares dado que valían más en México.

Además, señaló, un punto importante fue que en México hubo más incertidumbre por la pandemia, dado que incluso estuvo clasificado como el peor lugar para vivir durante la crisis sanitaria. Al final no nos fue tan mal, pero hubo incertidumbre, y provocó mayores aportaciones por parte de los connacionales, dado que se solidarizaron con sus familias.