Política
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restaurar una superficie similar a China detendrá el cambio climático: ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2021, p. 13

Si en la próxima década las naciones no restauran una superficie del planeta del tamaño de China (el tercer país con mayor territorio, con 9 millones 600 mil kilómetros cuadrados), la destrucción de la naturaleza, el cambio climático y la contaminación seguirán avanzando a pasos agigantados, señalan agencias de la Organización de Naciones Unidas en un informe. No cumplir ese compromiso causaría crisis por inseguridad alimentaria y otros desastres, destacaron.

Según el estudio Restauración de los ecosistemas en beneficio de las personas, la naturaleza y el clima, de 1990 a la fecha se han perdido 420 millones de hectáreas de bosques debido a que los países no han avanzado lo suficiente para cumplir las promesas de aumentar 3 por ciento la superficie total de bosques en el mundo para 2030.

Esta degradación afecta hoy el bienestar de unos 3 mil 200 millones de personas, esto es, 40 por ciento de la población mundial.

El reporte –realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de Naciones Unidas (Pnuma) para la Alimentación y la Agricultura– apunta que la humanidad utiliza 1.6 veces más servicios que los que la naturaleza puede proporcionar de manera sostenible; además, dos tercios de los océanos están dañados, degradados, modificados y sufren una alta contaminación por plásticos.

Los organismos subrayan la urgencia de que las naciones reprogramen su recuperación tras el Covid-19 y se alejen de los subsidios masivos de carbono y a los sectores relacionados con combustibles fósiles, mientras siembran bosques.

Por separado, Dolores Barrientos, representante de México ante el Pnuma, sostuvo que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, ya son emergencias planetarias que dejan altos costos económicos, millones de muertes prematuras e impiden el logro de los objetivos de desarrollo sustentable.

En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), inicia la década de Naciones Unidas para la regeneración de los ecosistemas. El objetivo es restaurar al menos mil millones de hectáreas de suelo, extensión similar a China, anunció en el foro virtual con el que comenzó la conmemoración.

Recordó que en el reporte Haciendo las paces con la naturaleza, divulgado hace unas semanas, expertos señalan que la economía global ha crecido cinco veces en el pasado medio siglo, pero se ha triplicado la extracción de recursos naturales y hay mil 300 millones de personas en pobreza.

Una cuarta parte del calentamiento global, indicó, es consecuencia de la pérdida de bosques y selvas. Además, si continúa la actual tendencia de degradación, un millón de especies están en riesgo de extinción, por lo que en 2050 la vida silvestre sólo será 10 por ciento de la actual y sobrevivirá 5 por ciento de los mamíferos salvajes.

Si se cumple la restauración de los ecosistemas se ayudaría a la población en pobreza y se evitaría 60 por ciento de extinción de especies proyectadas actualmente.