Política
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Claman paridad de género en el Tribunal Superior de Oaxaca y otras instituciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2021, p. 16

No podemos seguir postergando el derecho de las mujeres a la participación paritaria en órganos autónomos, y el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca es ejemplo del incumplimiento, pues está integrado por 21 magistrados y sólo siete magistradas, señalaron diversas agrupaciones feministas.

En un pronunciamiento firmado por organizaciones civiles como el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Círculo de Mujeres Mixtecas, Colectiva Ciudad y Género y la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca, entre otras, exigieron que se garantice la paridad en el Tribunal de Justicia de ese estado en el nombramiento de magistraturas.

Precisaron que históricamente el movimiento pro mujeres ha demandado el cumplimiento de los derechos humanos de la población femenina, entre ellos, participar en los espacios públicos de toma de decisiones. Si el tribunal referido es el órgano máximo de justicia en la entidad, consideramos necesaria la paridad. Necesitamos más participación en la administración pública que haga realidad el acceso a la justicia con enfoque de género.

Señalaron que, aunque la Constitución estatal “no ha sido actualizada y armonizada por el Congreso local, respecto al artículo 41 de la Carta Magna que obliga a reformar en materia de paridad en el Poder Judicial, el Estado mexicano se ha comprometido a cumplir recomendaciones internacionales en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, entre ellas la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación.

Recordaron que en julio de 2018 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer realizó observaciones y recomendaciones al Estado mexicano, expresando su preocupación por la escasa aplicación de medidas especiales de carácter temporal para acelerar el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos que abarca la referida convención.