Política
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estiman en 30 mil mdd las ganancias anuales por la trata de personas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2021, p. 14

La trata de personas es una actividad de bajo riesgo y alta productividad para las redes criminales, se estima que genera 30 mil millones de dólares al año en el mundo, de acuerdo con expertos internacionales. En el caso de México, los bares, agencias de modelos, de viajes, de colocación de empleos que cambian frecuentemente de razón social o de giro deben encender las alertas de las autoridades, explicó ayer Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligen-cia Financiera (UIF).

Al participar en el foro virtual Trata de personas con fines de explotación sexual desde la perspectiva de la inteligencia financiera, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que la UIF tiene identificados 2 mil 84 casos y operaciones financieras de empresas y personas con posible relación con la trata de personas. De ellos, 871 son de trata con fines de explota-ción sexual.

Agregó que esto ha llevado al bloqueo de mil 410 cuentas bancarias de 116 personas, por un monto de 144 millones 197 mil 710 pesos.

Hay señales claras de alerta de que se están cometiendo posibles crímenes de trata y lavado de dinero, expuso Nieto, como cuando una empresa cambia frecuentemente de razón social o cuando se constituyen varias empresas con objeto social similar, cuando una empresa o un sujeto adquiere artículos de belleza, ropa o muebles que salen de su perfil transaccional, o cuando hace depósitos a cuentas con las que no tienen relación.

Señaló que en México se observa un incremento de este delito en dos modalidades: la primera consiste en la sustracción de niñas y jóvenes de comunidades de estratos medios y bajos y son forzadas a prostituirse en grandes ciudades mexicanas o de Estados Unidos; la segunda, afecta a mujeres de Europa del este que son traídas a México con engaños por grupos delincuenciales que también las someten a la prostitución forzada.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de España, Cristina Gallach, señaló que a pesar de ser un fenómeno muy diverso, la trata con fines de explotación sexual sigue siendo la forma más extendida de trata representando 50 por ciento del total.

Planteó que la dimensión de género de la trata de seres humanos es evidente. La mitad de las víctimas son mujeres, 20 por ciento niñas y 20 por ciento varones.

En el caso de la trata con fines de explotación sexual, 95 por ciento son mujeres y niñas.

Enrique López Villanueva, jefe de Servicio del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado de la Secretaría de Estado de Seguridad de España, señaló que se calcula que la trata de personas genera ganancias ilegales por alrededor 30 mil millones de dólares anuales, además se estima que cada año unos 99 mil millones de dólares están vinculandos a algún tipo de explotación sexual.