Política
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian SG, INE y Morena el ataque
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2021, p. 11

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que agresiones como la sufrida por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, no deben ser toleradas y formuló un llamado a la paz en todo el país, en el marco de la contienda electoral.

Luego que el propio Delgado Carrillo diera a conocer que fue interceptado por hombres que le apuntaron con armas largas a él y sus acompañantes en una carretera entre Matamoros y Reynosa, Sánchez Cordero subrayó que seguirá coordinando con todos los niveles de gobierno con el fin de dar confianza a la población rumbo a la jornada electoral del 6 de junio.

La funcionaria se congratuló de que Mario Delgado y su comitiva estuvieran a salvo y más tarde se comunicó con las autoridades de Tamaulipas.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, expresó también solidaridad con Delgado y condenó la violencia en los comicios, mientras el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, llamó a las autoridades de Tamaulipas a que no sobrecalienten el clima electoral, y permitan una jornada comicial en paz. A nombre de su bancada, Monreal deploró el lamentable hecho en contra del dirigente de Morena e insistió en que Tamaulipas está en crisis institucional y urge atenderla, ya que no son válidos los alegatos facciosos ni la confrontación partidista.

En redes sociales, Córdova Vianello señaló que toda forma de violencia es inaceptable en una democracia, porque es contraria a la lógica de convivencia tolerante y respetuosa en la que se funda.

La dirigencia nacional del PRD dio a conocer que solicitó la aplicación de protocolos de protección para algunos candidatos de su partido y de la coalición Va por México. También demandó el despliegue de la Guardia Nacional en lugares estratégicos. Además, los perredistas rechazaron la aprehensión arbitraria de Rogelio Franco Castán, candidato a diputado federal por Veracruz, y exigieron su auto de libertad inmediato. Denunciaron que a tan sólo unos días de las elecciones, se difirió una vez más de manera injustificada y con dolo la audiencia programada para ayer.