Política
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Alertan de Covid largo y piden considerarlo nueva enfermedad
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2021, p. 6

El Covid persistente o long Covid debe ser considerado como una nueva enfermedad, como ya se ha valorado en algunos países, señaló el neumólogo y ex titular del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En el conversatorio Efectos del Covid grave y sus repercusiones pulmonares, emocionales y económicas, dijo que el long Covid afecta más a las mujeres y se caracteriza por fatiga, disnea, tos y trombosis venosas.

El Covid persistente, el long Covid, es la parte más importante que se ha olvidado, y en donde las políticas de salud están incurriendo en lo mismo que al principio con el Covid agudo, advirtió.

Santiago Lastiri, maestro en administración y medicina preventiva, calculó que la atención de las secuelas y el Covid largo pueden llegar a costarle al país 56 mil 500 millones de pesos, en una estimación conservadora.

El también doctor en políticas de salud añadió que en China estiman que 70 por ciento de todas las personas que tuvieron Covid-19 van a requerir un seguimiento médico y en países europeos nos dicen que serán entre 35 y 45 por ciento. Consideró que el síndrome pos-Covid demandará atención de internistas, neumólogos, psicólogos, nutriólogos, e implicará estudios de laboratorio, de imagenología y medicamentos.

Cano Valle detalló que el pos-Covid habría que diferenciarlo, porque uno es el caso del paciente agudo que sale adelante, que está en terapia intensiva y deja secuelas; ése es un pos-Covid, pero a lo que me refiero es al Covid persistente, aquel que es todo un fenómeno, que hasta apenas muy recientemente países como Italia, España y Estados Unidos han venido analizando.

El Covid largo se presenta en aquellas personas que después de 12 o 18 semanas de una prueba PCR negativa siguen con sintomatología: disnea, tos (no expectoración), dolor, fatiga, dolor articular, trombosis venosa, es decir, de lo agudo pasaron a la cronicidad.

El ex director de la Facultad de Medicina de la UNAM dijo que esta nueva enfermedad implica realizar PCR en sangre, tenemos que estudiar la serología, ver anticuerpos de varias semanas, analizar qué pasa con las plaquetas, con el hígado, entre otros.

En estos casos el laboratorio tradicional del enfermo agudo ya no es suficiente, por eso lo más importante es que establezcamos unidades interdisciplinarias, como en Italia y España. En Italia 13 por ciento de las personas tiene disnea después de 12 meses; en la Clínica Mayo el Covid largo es de 12 a 18 semanas. En Colombia hay estudios en donde se determina que existe una microangiopatía y esto indica que es una nueva enfermedad. Los chinos han dicho que ahora es otro padecimiento.