Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 50 países exigen a la OMS informar sobre denuncias de abuso sexual en Congo
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2021, p. 24

Ginebra. Más de 50 países de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaron ayer su preocupación por informes de que los dirigentes de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) omitieron señalar casos de abuso sexual cometidos por trabajadores de la agencia sanitaria en la República Democrática de Congo (RDC).

Manifestamos nuestra preocupación tras informaciones de los medios que sugieren que la dirección de la OMS estaba al corriente de casos de explotación sexual, abuso y acoso sexual y omitió señalarlos, como exige el protocolo de la ONU y de la OMS, subrayó el texto presentado por Canadá durante la Asamblea Mundial de la Salud. El texto está firmado, entre otros, por la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y México.

A mediados de mayo se hicieron públicas nuevas acusaciones de abuso sexual supuestamente cometidos por trabajadores humanitarios, sobre todo de la OMS, en la RDC.

Desde enero de 2018 hemos mostrado nuestra preocupación profunda por estas acusaciones de explotación sexual, abuso y acoso, así como de abuso de autoridad, en las actividades de la OMS, sostiene la declaración conjunta.

Denuncias desde 2018

Según una investigación de la agencia especializada The New Humanitarian (TNH) y la Thomson Reuters Foundation publicada el 12 de mayo, 22 mujeres de la ciudad congoleña de Butembo declararon que trabajadores humanitarios varones que estaban en el lugar debido a un brote de ébola (...) les ofrecieron trabajo a cambio de relaciones sexuales.

Catorce de las víctimas declararon que los hombres se habían identificado como trabajadores de la OMS, según esta investigación, que sitúa los hechos en 2019.

El año pasado, una investigación similar en la ciudad de Beni destapó 51 casos parecidos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que ya se creó una comisión independiente que debe entregar un informe a finales de agosto para aclarar estas acusaciones.

Hablo en nombre de todos mis colegas y de la organización cuando digo que nos tomamos muy en serio estas acusaciones, sostuvo.