Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son parte del plan para reducir la migración

Vicepresidenta de EU cierra acuerdos de inversión en CA
Foto
▲ En imagen de archivo, migrantes de Guatemala y Honduras son interrogados por un agente de la Patrulla Fronteriza en Roma, Texas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2021, p. 23

Washington. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció el jueves compromisos de inversión en Guatemala, Honduras y El Salvador de una docena de empresas y organizaciones como parte de los planes del gobierno del presidente Joe Biden para abordar el origen de la migración en Centroamérica.

Entre los participantes del nuevo programa están los gigantes corporativos Mastercard y Microsoft, así como Pro Mujer, organización no lucrativa que se enfoca en ofrecer asistencia a mujeres de bajos ingresos en América Latina, junto con la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan y el Foro Económico Mundial.

Harris emitió lo que su oficina describió como llamado a la acción para que las empresas y organismos hagan nuevos compromisos para promover oportunidades económicas en Centroamérica”. En un acto realizado para anunciar la iniciativa, Harris declaró que las empresas privadas tienen un papel muy significativo en la creación de empleos y en promover oportunidades económicas, y en generar desarrollo a largo plazo.

Los líderes de la iniciativa acompañaron el jueves de forma virtual y presencial a Harris para el acto ceremonial en su oficina.

Harris ha enfatizado la necesidad de desarrollo económico en la región y que alianzas públicas-privadas aborden los desafíos de la zona. El gobierno respalda la propuesta de proporcionar 7 mil millones de dólares en asistencia a Guatemala, El Salvador y Honduras para ayudar a atender la pobreza y la violencia, que orillan a las personas a huir a Estados Unidos.

El aumento del cruce de personas en la frontera se ha convertido en un gran dolor de cabeza político para Harris y Biden. Los republicanos los acusan de no tomar medidas en lo que afirman es una crisis creada en parte por la decisión del presidente de detener la construcción del muro entre México y Estados Unidos y por poner fin a algunas restricciones para las personas que buscan asilo.

Abril fue el segundo mes con más tránsito de menores no acompañados encontrados en la frontera desde que se lleva registro, sólo superado por marzo. Y el total de personas que la Patrulla Fronteriza localizó en abril aumentó 3 por ciento con respecto a marzo, la mayor cantidad desde abril de 2000.

El aumento en la migración ha puesto a prueba la capacidad de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que mantiene a los menores en albergues hasta ser enviados con familiares o patrocinadores en Estados Unidos mientras las autoridades determinan si tienen derecho legal para permanecer en el país, ya sea mediante el asilo o por algún otro motivo. También ha provocado críticas de los republicanos a la decisión de Harris y Biden de no visitar la frontera para analizar la situación como evidencia de su negligencia.

La Guardia Costera estadunidense continuaba ayer la búsqueda de 10 migrantes cubanos desaparecidos frente a las costas de Florida tras el hundimiento del barco donde viajaban desde la isla.

La Guardia Costera tiene múltiples activos aéreos y marinos dedicados a la búsqueda. Rastrearon toda la noche y continuarán durante el día de hoy (viernes), indicó la entidad en español en la cuenta de Twitter de la región sureste. El jueves, durante un patrullaje de rutina, el barco Resolute rescató a ocho personas y una embarcación de respuesta rápida de la estación de Key West recuperó dos cuerpos 29 kilómetros al suroeste de Cayo Hueso.