Economía
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nissan México hará paros en junio por falta de chips
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2021, p. 20

Nissan realizará paros laborales temporales en tres plantas mexicanas durante varios días en junio, debido a ajustes de producción necesarios en medio de una escasez global de semiconductores, informó la compañía.

La planta uno, ubicada en Aguascalientes, cerrará siete días en junio y la planta dos sólo uno, mientras su instalación en el complejo Civac Morelos también detendrá operaciones una semana, dijo Nissan, sin precisar fechas.

Continuamos realizando ajustes en nuestro proceso de producción para minimizar el impacto que esto ha generado en la industria automotriz a escala local y global, explicó la empresa en un comunicado.

La escasez de semiconductores se inició cuando las automotrices cerraron dos meses en América del Norte durante la pandemia de Covid-19 el año pasado y se cancelaron pedidos, mientras crecía su demanda en la industria electrónica de consumo. Esto puso a los fabricantes de vehículos en competencia por los componentes.

La planta uno ensambla los modelos Versa, Kicks y March; la planta dos arma el Sentra y la instalación de Civac fabrica camionetas, incluidas la NP300 y la Frontier.

Nissan es el segundo ensamblador de autos más grande de México, después de GM, luego de que su producción creció 25.6 por ciento anual, según el Inegi, tras un 2020 muy golpeado por la pandemia.