Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge establecer un salario mínimo en la liga femenil
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2021, p. a10

Establecer un salario mínimo en lugar de un tope salarial en la Liga Mx Femenil es prioritario y urgente, aseguró la ex jugadora de Gallos, Mabel Ramos, quien ahora es sicóloga deportiva en un equipo de Tercera División.

Estuve en clubes donde po-días enfocarte sólo en jugar y también en uno donde debías entrenar y trabajar para completar un sueldo. Las jugadoras deben tener las condiciones necesarias para desenvolverse con tran-quilidad, dijo.

Desde la creación de la Liga Mx Femenil en 2017 se impuso un tope salarial en un inicio de 2 mil 500 pesos mensuales, aunque ahora ha aumentado a aproximadamente 4 mil pesos.

La FIFA publicó el miércoles un reporte en el cual señaló que 63 por ciento de las ligas con un sindicato o asociación tienen un salario mínimo en el sector femenil. Aunque el organismo no hizo una mención específica a México, la Liga Mx está afiliada a la FIFPRO a través de la Asociación Mexicana de Futbolistas, pero tiene un tope salarial para el balompié de mujeres.

Mucha gente no se imagina el tremendo esfuerzo que haces cuando eres jugadora profesional, desde levantarte temprano, cuidar tu alimentación, hacer doble sesión, tener descansos adecuados, eso es fundamental, pero cuando estás pensando en entrenar y trabajar, evidentemente no vas a rendir lo suficiente, indicó Mabel.

Ramos, quien jugó cuatro años en España, consideró adecuado abrir un número limitado para futbolistas extranjeras en la Liga Mx. Pueden impulsar el nivel futbolístico y de patrocinios, así como hacer más atractivo el torneo siempre y cuando sumen y sea con un número controlado. Sobre todo, deben poner énfasis en el desarrollo de las fuerzas básicas, son el futuro del torneo y nos darán frutos en la selección, agregó.