Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una complicación quirúrgica inspira el videodrama 78 domingos con Pere Mas; se presenta en El Aleph
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2021, p. 4

La complicación de una infección bacteriana colocó al actor español Pere Mas frente a la posibilidad de no recuperar su pierna izquierda, pero su deseo de bailar y mantener un cuerpo sano lo llevó a crear 78 domingos, videodrama autobiográfico que se presentará este 29 de mayo en la quinta versión de El Aleph Festival de Arte y Ciencia, que se desarrolla en formato virtual.

Pere Mas, egresado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Mallorca, compuso la obra como una superposición de capas de contenido: texto hablado (proyectado en fragmentos de diario, y grabado en pistas de audio y videos, del proceso de rehabilitación) y danza.

En entrevista telefónica, el actor recuerda lo que vivió tras ser operado de una rodilla, lo cual le causó una infección. Soy actor de teatro físico y bailo, y hasta ese momento nunca había tenido un problema. Al operarme de la rodilla empezaron a suceder episodios que complicaron la recuperación; entonces, tuve el deseo imperante de bailar, de moverme.

Reconoce que de ese anhelo y de su imposibilidad surgió la pieza que lo marcó emocionalmente, pues requería más terapias, pero los médicos decidieron que ya no las necesitaba, así que por su cuenta realizó la terapia y volvió al estudio de danza para hacer ejercicios con un fisicoterapeuta, así como estiramientos de yoga.

Pere Mas evocó sus estudios en la Universidad de Mallorca: Era actor de Shakespeare, de Molière. Todo estaba inclinado hacia la creación, no a la reproducción teatral, y mucho surgía del cuerpo. Era una escuela inclinada hacia metodologías muy corporales, no hacia el texto; insisto: no tengo una formación en danza, sino en teatro; fue en ese momento, en ese episodio, que anhelé bailar, porque siempre me ha gustado.

Momento de aprendizaje

Sobre su rehabilitación y el proceso creativo de la obra, el actor comparte: Fue un gran aprendizaje físico, un momento de pausa, de escucha. Me introduje más profundamente al mundo del yoga, de la danza y de las técnicas corporales. Ahí empecé a cultivar este placer por el cuerpo, cultivar un poco mi metodología de trabajo, que consiste en la no agresividad hacia el cuerpo, en escucharlo, en mimarte.

Para el artista, que por segunda ocasión se presenta en El Aleph, su percepción de la vida cambió. Hay un antes y un después “para escucharme, para calmarme, porque cuando tu cuerpo te dice: ‘para’, tienes que hacerlo. Lo he visto en este país que se trabaja muchas horas, sales de casa pronto y no llegas hasta tarde después de hacer y hacer. Además de que hay una necesidad de mostrar en las redes lo que hacemos”.

Todo lo que ha vivido Pere Mas le ayudó a comprender que no hace falta sufrir, no hace falta que duela, porque también se puede cultivar el cuerpo con amabilidad, con escucha, desde un lugar más amable, más placentero.

En la obra, en la que participa la compañía No Crecerán Las Lechugas se recurre a la herramienta del video para evidenciar esta deconstrucción temporal que ha aparecido con el juego de tiempo contra realidad-ficción, ya que esto permite contextualizar la escena, a veces contrariarla, añadir significado o dotar de otro el movimiento, la danza o la música.

El video está presente en la mayoría de nuestras creaciones porque nos gusta, porque narra bien, nos favorece y comunica. El video es algo contrario al teatro, porque es algo pasado y grabado, y la acción del teatro es en presente y todo puede pasar. Hay un juego entre ficción y realidad, entre pasado y presente; el juego de temporalidad es importante para la obra, explica el autor.

Pere Mas asegura que como artista de teatro siempre le ha interesado que el espectador se vea reflejado en la obra y reflexione.

78 domingos con Pere Mas se presenta este 29 de mayo a las 17:40 horas en diversas plataformas digitales de la Universidad Nacional Autónoma de México (http://culturaunam.mx/elaleph/) y en Facebook de El Aleph (https://www.facebook.com/FestivalElAleph/).