Estados
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforman el código penal

En Chihuahua, el feminicidio es ya delito grave e imprescriptible

La sanción es de 50 años de cárcel y con agravantes como violencia sexual sería la pena máxima

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2021, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., Integrantes de la actual legislatura reformaron el Código Penal del estado de Chihuahua, en su artículo 105 párrafo segundo, para incorporar el feminicidio dentro de los delitos considerados graves e imprescriptibles.

El diputado por Ciudad Juárez, Benjamín Carrera, leyó el dictamen de decreto, en el que se establece que la prescripción en el proceso penal que se sigue a los acusados de feminicidio, no tendrá un plazo determinado para juzgarlos y dictarles sentencia.

Además, quedó establecido que la pena para esta transgresión es de 40 años como mínimo y 60 máximo, lo que da un promedio de 50 años de cárcel a quien asesine a una mujer, y con agravantes como violencia sexual y otros, para llegar a la pena máxima.

Al presentar la propuesta, el legislador explicó que, en materia de derechos humanos la san-ción de las violaciones graves de éstos resulta esencial para garantizar el respeto y la protección de los mismos, así como también de su bien jurídico protegido, que es, la dignidad del ser humano.

Recordó que el Poder Legislativo de Chihuahua, el 20 de octubre de 2020 aprobó el dictamen de decreto para establecer el tipo penal de feminicidio dentro del Código Penal del estado, el cual fue publicado el 5 de diciembre, en el Periódico Oficial del estado.

La aprobación sumó 24 votos a favor para integrar el feminicidio a otras conductas delictivas que son imprescriptibles en la entidad.

En el dictamen que se presentó para ser analizado por los diputados que votaron se menciona que la prescripción era de 20 años.

Crimen de Estado

Carrera aseguró que se registra un feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, en la casa, ni en los espacios de trabajo de tránsito o de esparcimiento, si el gobierno falla, se crea impunidad, la delincuencia prolifera y el feminicidio no llega a su fin. Por eso es un crimen de Estado.

De enero a mayo de este año se han registrado 75 homicidios de mujeres en Juárez de los cuales sólo seis son considerados feminicidios por la Fiscalía del Estado de Chihuahua y son más de 100 los crímenes de género registrados en la entidad.

Además, Sonora y Guanajuato cuentan con esta disposición legal de excluir la prescripción en materia de feminicidio, por ello, la importancia de contar con él dentro del ordenamiento, señalaron los congresistas.