Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Felipe Vázquez, culpable por abuso de menores
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2021, p. a10

El venezolano Felipe Vázquez, ex lanzador de los Piratas de Pittsburgh, fue hallado culpable de abuso sexual de una niña de 13 años, entre otros cargos relacionados, y enfrentará el proceso en Pensilvania para una condena de varios años que procederá dentro de 90 días.

El jurado que lleva el caso en el condado de Westmoreland declaró culpable a Vázquez de 10 cargos de abuso sexual de niños, dos por contacto ilegal con un menor, uno de asalto sexual legal, otro de corrupción de un menor y un cargo de asalto indecente de alguien menor de 16 años. Además, libró 10 acusaciones más por contacto o comunicación ilegal con otro de los menores querellantes.

Durante el juicio, Vázquez trató de convencer al jurado de que no sabía que la víctima era menor de edad y que aparentaba ser una mujer madura.

La fiscalía, sin embargo, hizo énfasis en que aún hoy, la víctima, ahora de 17 años, sigue siendo una menor de edad.

El proceso pone fin a su carrera deportiva

La sentencia, esperada para el 25 de septiembre, significaría el final de la carrera deportiva de Vázquez, pues el relevista zurdo enfrenta un proceso similar en el estado de Florida.

Vázquez fue dos veces elegido para el Juego de Estrellas y en 2019 logró marca de 5-1, efectividad de 1.65, 28 salvamentos y 90 ponches en 60 entradas, en el que era su segundo año de un contrato por cuatro y 22 millones de dólares.

Sin embargo, en septiembre de ese mismo año fue arrestado y acusado de múltiples cargos en Pensilvania y Florida. De acuerdo con los protocolos del programa de Violencia doméstica, acoso sexual y abuso infantil de las Grandes Ligas, Vázquez fue desde entonces colocado en la lista de ausencia administrativa.