Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Titular de ONU destaca impacto de pandemia en sector cultural
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2021, p. 4

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó hoy cómo la pandemia de Covid-19 sacudió el sector de la cultura con el cierre de numerosas instalaciones como museos, salas de música y teatros.

En su mensaje por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el titular recalcó el poder que tienen esas manifestaciones en medio de estos difíciles momentos de crisis.

La cultura es también una potencia: un empleador de millones, un motor del progreso económico, una fuerza de cohesión social, apuntó.

Mientras las sociedades afrontan la muerte y la disrupción, se dejan a un lado muchas actividades culturales, lamentó el secretario general de la ONU.

A medida que las vacunas generan esperanza, el mundo debe garantizar que los paquetes de recuperación abarquen las necesidades de las instituciones culturales, las artes y a todos aquellos que forman parte del mundo creativo, recalcó.

En un momento de propagación del odio y la intolerancia, no sólo debemos defender la diversidad, sino invertir en ella, observó el diplomático portugués.

Las sociedades de hoy son multiétnicas, multirreligiosas y multiculturales. Eso es una riqueza, no una amenaza. Pero debemos asegurarnos de que cada comunidad sienta que se respeta su identidad, su cultura.

En ese sentido, Guterres pidió apoyar a la cultura y su poder para promover el diálogo y el desarrollo en beneficio de todos.

Este viernes, la Asamblea General de Naciones Unidas convocó a un acto virtual de alto nivel sobre cultura y desarrollo sostenible.

El presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir, indicó ahí que como resultado de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, millones de personas en los campos creativos permanecen subempleados o desempleados, a pesar de que sus industrias generan 2.25 billones de dólares anualmente.

Asimismo, puso énfasis en el papel que juega la cultura en la vida de las personas y las economías de los países, a medida que se avanza en la recuperación de la crisis sanitaria.