Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrás de Brasil en crímenes por identidad sexual en 2008-2020
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 30

No obstante que las personas homosexuales, lesbianas, trans y bisexuales hoy pueden manifestar de manera más visible su orientación sexual, aún enfrentan muchos problemas para su inclusión en los espacios familiares, escolares, laborales y de participación social, entre otros. Incluso muchas veces estas personas se ven obligadas a salir de sus entornos familiares para evitar el acoso, la burla, la persecución e incluso la muerte, aseguró la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, señaló que según el Observatorio de personas trans asesinadas, entre 2008 y septiembre de 2020, México figura como el segundo país de América Latina con más crímenes de odio por la orientación sexual e identidad de género (528), sólo detrás de Brasil (mil 520). Las personas de la comunidad LGBT+ viven en riesgo permanente por esta intolerancia que suele transformarse en abierta violencia. A nuestra sociedad le hacen falta empatía, solidaridad y valor para reconocer las diferencias y eliminar las barreras contra la inclusión de todas y todos.

Ante este escenario, la Asamblea Consultiva del Conapred se pronunció por un pleno respeto a los derechos de quienes integran esta comunidad, para que prevalezcan la inclusión e igualdad por sobre el odio que separa, discrimina, violenta derechos humanos y mata.