Espectáculos
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luego de una pausa de dos años, relanzan Eurovisión; expulsan a Bielorrusia
Foto
▲ Hooverphonic, de Bélgica durante su participación.Foto Afp
Foto
▲ Go-A, de Ucrania, en un ensayo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 8

Rotterdam. Tras haberse cancelado el año pasado debido a la pandemia de coronavirus, el Festival de la Canción de Eurovisión regresa con su mezcla de música y melodrama.

Las delegaciones nacionales que viajan a la ciudad holandesa de Rotterdam cumplen estrictas medidas para reducir el riesgo de contagios, mientras miles de espectadores autorizados a asistir a los ensayos generales, dos semifinales y la gran final del 22 de mayo deberán someterse a pruebas de Covid-19 para asegurar que no introduzcan el virus al recinto.

Según el diario El País, sendas pruebas positivas de coronavirus registradas durante el fin de semana entre las delegaciones de Polonia e Islandia han confinado a todos sus miembros en los hoteles de ese puerto, que es sede de la 65 edición del certamen. Pese a que sólo uno de los integrantes del equipo polaco y otro del islandés dieron positivo, para que el resto pueda subir al escenario en los próximos ensayos, todos sus miembros tendrán que repetir las pruebas.

Los grupos de Malta y Rumania no han tenido problemas con los análisis, pero como los cuatro países compartían hotel se recluyeron por precaución.

El productor ejecutivo Sietse Bakker se alegra. Organizar el festival Eurovisión siempre es un desafío porque tienes menos de un año para montar una de las actividades más grandes y complejas de Europa, pero hacerlo en una pandemia es mucho más complicado, dijo a Ap.

El público que se encuentre cerca del estadio de Ahoy ya puede comenzar a disfrutar del certamen. Afuera, los semáforos en una pasarela peatonal muestran una figura verde que baila cuando es seguro cruzar.

El tema del festival de este año es ”ábrete”. Fue elegido antes de que la pandemia descarrilara la vida pública en todo el mundo, pero ahora que Europa comienza tentativamente a emerger de la pandemia resulta adecuado.

Nueva conexión

El ganador holandés de 2019, Duncan Laurence, dice en el sitio de Internet del concurso que ve la música como manera de forjar enlaces: Por eso necesitamos el Festival de la Canción de Eurovisión. Para sentirnos conectados de nuevo.

Cada acto estará abierto a 3 mil 500 asistentes –cerca de 20 por ciento de la capacidad del estadio–, que deberán mostrar un resultado negativo a una prueba del virus hecha en las últimas 24 horas.

Los 10 ganadores de las semifinales se unirán a Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, junto con el país anfitrión en la final.

Holanda es la sede del festival porque ganó la última vez que se llevó a cabo el concurso, en 2019.

En tanto, Bielorrusia fue expulsada incluso antes de que comenzara el festival porque los organizadores de la European Broadcasting Union dijeron que la canción original del país pone en tela de juicio la naturaleza apolítica del concurso. También rechazaron una canción de reemplazo.

La televisión estatal de Bielorrusia Belteleradiocompany dijo a Sputnik que no transmitirá la edición actual de esta actividad después de que el país fuera eliminado del concurso.

No hemos planeado transmitir Eurovisión este año y creemos que no es necesario explicar la razón, comunicó la compañía. No fuimos admitidos por motivos políticos que no tienen nada que ver con la música ni los textos.

La compañía añadió que la decisión sobre la participación de Bielorrusia en Eurovisión 2022 se tomará más tarde, aunque aseguró que continúa la cooperación con la Unión Europea de Radiodifusión.

Con información de Sputnik