Economía
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con venta de acciones de Ancira, Altos Hornos pagará a Pemex por Agronitrogenados

La petrolera debe recibir en tres años por el acuerdo reparatorio 216 millones 664 mil dólares

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 20

Grupo Acerero del Norte, controladora de Altos Hornos de México (AHMSA), informó a la Bolsa Mexicana de Valores que el pago de 216 millones 664 mil dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) se realizará con la venta de acciones de la familia Ancira a Alianza Minerometalúrgica Internacional.

Dicho pago es producto de un acuerdo reparatorio al que llegó el aún presidente de AHMSA, Alonso Ancira, con el gobierno federal, a cambio que la Fiscalía General de la República (FGR) retirara los cargos de lavado de dinero por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.

La suma, acordada el pasado de 19 de abril, será cubierta en su totalidad en tres años, lo cual fue ratificado este lunes por la acerera en una asamblea general.

En ese mismo acto, informó AHMSA, los accionistas de Grupo Acerero del Norte suscribieron un nuevo contrato de compraventa con la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional, para el traspaso de 55 por ciento de las acciones.

Valores, aseguró, que son parte de la garantía otorgada a Pemex, como parte del acuerdo alcanzado con el gobierno mexicano.

La acerera informó que la transacción de acciones queda sujeta al cumplimiento de múltiples condiciones suspensivas, entre ellas la obtención de las autorizaciones requeridas por parte de instancias competentes, incluyendo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“El pago a Pemex está garantizado por 99 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte, controlador de AHMSA, del que en la actualidad la familia Ancira posee 55 por ciento y Autrey 45 por ciento, y diversos activos por un valor aproximado de 170 millones de dólares.

Ancira fue detenido en España y extraditado en febrero pasado a México, en donde pasó alrededor de 2 meses en prisión tras ser acusado de sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para lograr la compraventa de una planta chatarra llamada Agronitrogenados.

De concretarse la venta de acciones, la familia Ancira dejará de estar vinculada a la acerera y el control pasará a manos de Alianza Minerometalúrgica Internacional, una empresa que es encabezada por Julio Villarreal, dueño de Grupo Villacero.

Desde finales del año pasado, dicho grupo se comprometió a reparar el daño causado por Ancira a las arcas gubernamentales.