Capital
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participa la Ciudad de México en la búsqueda de vacuna contra el VIH

Estudio se aplica en siete países // En el nuestro, en 3 ciudades

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 28

Con 75 voluntarios y 80 personas en lista de espera, la Ciudad de México es una de las tres urbes del país que participan en el único ensayo clínico para encontrar una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que se encuentra en fase 3, informó la directora de la clínica Condesa, Andrea González Rodríguez.

Al señalar que se tienen buenas expectativas en torno a dicho biológico, desarrollado por la HIV Vaccine Trial Network–HVTN de Estados Unidos, explicó que el estudio se aplica en siete países, y en el caso de México participan, además de la capital del país, Guadalajara, Jalisco, y Mérida, Yucatán.

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que de funcionar, la vacuna estaría lista para 2024, lo cual, dijo, es de vital importancia, sobre todo cuando la mayoría de casos recientes de VIH se están presentando principalmente entre adolescentes.

El proyecto se denomina Mosaico, toda vez que en éste se incluyen todas las tecnologías que se habían utilizado para buscar una vacuna, y en el caso de la ciudad el ensayo se realiza en la sede Iztapalapa de la clínica Condesa, por conducto de la Secretaría de Salud local, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El esquema es el denominado doble ciego, en el que una parte de los participantes reciben el antígeno y otra un placebo sin que lo sepan. La meta es llegar a 150 voluntarios, aunque no descartó que sean más por las personas que están en la lista de espera, debido a que el reclutamiento se tuvo que suspender de manera temporal por la segunda ola de la pandemia del Covod-19 en enero y la convocatoria se extendió hasta septiembre próximo.

Agregó que el protocolo dura dos años y medio e implica que los participantes asistan a revisión médica un total de 14 veces y la aplicación de cuatro dosis del biológico, a fin de completar en los primeros 12 meses el esquema de vacunación.

Los voluntarios deben aceptar someterse a una prueba de VIH, que deberá ser negativa, así como pruebas de detección de otras infecciones de transmisión sexual. Es un paquete de prevención integral, detección, atención y tratamiento que incluye dotación de condones y lubricantes, explicó.