Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perla Ediciones, sello emergente que rescata joyas raras del género fantástico

Entre los autores de su catálogo se cuentan Louis Stevenson, Julian Gloag, Edith Hamilton, Lord Dunsany, Algernon Blackwood y Arthur Machen

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2021, p. 8

El catálogo de Perla Ediciones refleja las pasiones y las obsesiones del editor, que son la fantasía y los clásicos contemporáneos, explica Wendolín Perla, directora del naciente sello, que ha publicado libros de Algernon Blackwood, Julian Gloag, Edith Hamilton, Lord Dunsany, Robert Louis Stevenson y Arthur Machen, entre otros autores.

“El tipo de libros que editamos, el rescate que hacemos y los títulos que tenemos obedecen a un amor que les profeso como lectora. No es que a priori hubiera voluntad de generar una línea temática determinada, sino que el catálogo acabó reflejando lo que más me gusta, lo que más amo”, mencionó la editora en entrevista.

Perla define fantasía haciendo extensiva una cita de Úrsula K. Le Guin sobre la ciencia ficción como ejercicio del pensamiento. Añade que “la literatura del género fantástico es la gran familia. Debajo del árbol del fantástico hay ‘ene’ cantidad de ramificaciones: la literatura fantástica, el horror sobrenatural, la ciencia ficción, etcétera.

En su fondo hay un mecanismo meticuloso de crítica muy puntillosa y afilada, donde se generan universos paralelos, fantásticos o alternos para forzarnos para hacer una reflexión profunda sobre el universo y la cotidianidad que sí tenemos que enfrentar todos los días.

Los títulos más recientes de Perla Ediciones son Los mejores relatos de crimen y suspenso, y El valle perdido y otros relatos alucinantes, de Algernon Blackwood; La casa de nuestra madre, de Julian Gloag, y Mitología, de Edith Hamilton.

El primero es una selección de cuentos publicados originalmente en la revista que auspició el cineasta Alfred Hitchcock, que luego fueron reunidos en la antología Alfred Hitchcock’s Mystery Magazine Presents Fifty Years of Crime and Suspense. Perla refiere que Hitchcock es una de sus pasiones.

“Elegí los que me parecían más emocionantes, más padres, que conversaban mejor entre ellos dentro de la antología que ya presentaba los mejores relatos de 50 años de esta revista, los que según yo son los 20 absolutamente mejores.

Sobre Blackwood, la directora de la editorial sostiene que es “un genio total. Un autor superprolífico y prolijo. Como editora, me di a la tarea de mirar qué relatos no habían sido traducidos al español o qué relatos ya traducidos hoy día no estaban publicados en ningún lado porque sus derechos están vigentes y se pagan regalías.

Thrillers, dramas y mitología

“Producto de esa pesquisa meticulosa es El valle perdido y otros relatos alucinantes, donde damos a conocer otra faceta, igualmente fascinante, de un autor de culto, de antología. Lo mismo que con Arthur Machen y La casa de las almas.”

En torno a la novela La casa de nuestra madre, de Julian Gloag, Wendolín Perla la describe como un thriller y un drama, que fue adaptada al cine en 1967 por Jack Clayton. “Me di cuenta de que nunca lo habían traducido ni se había publicado en español. Es una de esas joyas rarísimas que tiene todos los elementos para ser un bestseller y, sin embargo, pasa de noche, porque no se conoce en nuestro idioma.

“Tiene ciertas reminiscencias a El señor de las moscas, de William Golding, en cuanto a que los personajes centrales son niños, entre cuatro y 11 años. Vemos cómo se establecen ciertas dinámicas de poder y de autoridad en los chavitos a la luz de la muerte de la madre que deciden ocultar para que no los separen y los manden a un orfanatorio.”

Luego, está el clásico Mitología, de Edith Hamilton, cuya versión en inglés ha vendido miles de ejemplares. La autora, refiere Perla, hizo una sistematización de los mitos para quienes quieren acercarse a la mitología y quizá no tienen el tiempo ni las referencias que se requieren para penetrar con solvencia hasta el fondo de toda la tradición mitológica.

Hamilton escribió quién cuenta el mito originalmente, en qué se diferencian las versiones y una glosa para que acabe siendo de divulgación para el gran público. Es un libro de cabecera y de referencia que en escuelas de Estados Unidos se prescribe para que los chavos entiendan los mitos. No se tiene que leer en orden, tiene el índice completo y muestra, sobre todo, mitos griegos y algunos nórdicos y latinos.

Sobre la nostalgia desde la lectura

Los otros libros en el catálogo de Perla Ediciones son La casa de las almas, de Arthur Machen, con prólogo de Guillermo del Toro y epílogo de S.T. Joshi, y Rey Mono, de Wu Ch’êng-ên, en versión abreviada a cargo del gran sinólogo británico Arthur Waley.

También ha editado La hija del rey del País de los Elfos, de Lord Dunsany, con prólogo de Neil Gaiman; Nuevas noches árabes, de Robert Louis Stevenson, con prólogo de Jorge Luis Borges, y El hombre que perdió su sombra, de Adelbert von Chamisso, con epílogo de Thomas Mann e ilustraciones de David Espinosa, El Dee.

Wendolín Perla refiere que un poema de Fernando Pessoa sobre la nostalgia desde la lectura y la nostalgia en la vida la tiene reflexionando. “Soy melancólica; leyéndolo pienso que vivo a la sombra de alguna otra conciencia, otra imaginación que tuvo todo aquello que yo añoro y que no puedo tener.

“En los libros me pasa eso: epifanías repentinas cuando estás leyendo y de pronto dices: ‘esta escena ya la había visto, ya la había anticipado, ya la había soñado’, y me pregunto de dónde viene, qué hay detrás, nada más somos esto. Esto está inexplicablemente ligado a mi condición de lectora”.