Política
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En una marcha sonorenses exigen justicia por asesinato de Murrieta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2021, p. 5

Cajeme, Son., Alrededor de mil ciudadanos marcharon la tarde de ayer para exigir justicia por el asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano (MC), ocurrido el jueves, y por la tranquilidad de este municipio, considerado el cuarto más violento de México, según datos del Secretariado de Seguridad Pública.

El contingente, con el féretro a la cabeza, partió a las 17 horas de la funeraria San Martín, donde fue velado el ex procurador de Sonora y abogado de la familia LeBarón en el caso de la masacre en Bavispe ocurrida en noviembre de 2019.

Vestidos de blanco, su familia, amigos y políticos marcharon en silencio por las principales calles del centro de esta ciudad hacia la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.

Los manifestantes expresaron estar cansados de tener miedo, de ver expuesta su integridad a manos de criminales que deambulan impunes por el municipio, donde a diario asesinan a personas con armas de fuego en la vía pública.

En la zona de la agresión, los simpatizantes del aspirante a la presidencia municipal colocaron una ofrenda floral con velas y mensajes de Cajeme sin ley, Hombre de ley, acompañada de la bandera de MC y mensajes contra los perpetradores del homicidio.

En el cortejo fúnebre participaron el senador Dante Delgado Rannauro y Ricardo Bours Castelo, candidato a gobernador de Sonora por MC, así como varios aspirantes a alcaldías, diputaciones locales y federales de este partido.

Ricardo Bours, amigo de Abel Murrieta, aseguró que los cajemenses no descansarán hasta que las autoridades den con los responsables intelectuales y materiales del ataque.

Agresión planeada y directa

En tanto, la Fiscalía General de Justicia en Sonora informó que tras las primeras indagatorias concluyeron que el atentado contra Murrieta Gutiérrez fue planeado y directo; añadió que se han definido dos líneas de investigación, una del ámbito de su profesión como abogado y la segunda relacionada con sus aspiraciones como candidato.

En un comunicado, la fiscalía agregó que los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad de la entidad acordaron atender y seguir el protocolo de protección a candidatas y candidatos en el contexto electoral en todo Sonora.

A partir del 17 de mayo, indicó que invitarán a representantes de los institutos nacional y estatal electorales para que den un diagnóstico de amenazas contra abanderados a diversos puestos de elección popular.