Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empate sin goles en el clásico tapatío deja abierta serie de semifinales
Foto
▲ Joseline Montoya, de Chivas, disputa el balón con la rojinegra Joana Robles, ayer durante el partido en el estadio Jalisco. La serie se definirá el lunes en la casa del Guadalajara.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2021, p. 9

En un duelo donde se esperaba una fiesta de goles, Atlas y Chivas decepcionaron al no pasar del empate 0-0 en el encuentro de ida de la semifinal del torneo Guardianes 2021. Así, dejaron abierta la serie para resolver el pase cuando se enfrenten el lunes en la casa del Guadalajara, donde el primer criterio de desempate será el gol de visitante.

Aunque en la cancha se encontraban las campeonas de goleo Alison González, delantera de Atlas, y Alicia Cervantes, ariete de Chivas, la presión fue mayor y ambos planteles cayeron en errores en la definición al tiempo que se toparon con férreas defensas que les impidieron festejar un tanto.

Ansiosas por anotar, Cervantes y González fueron las primeras en buscar las redes, pero los disparos salieron desviados. Era un adelanto de lo que se viviría, donde ningu-no de los planteles pudo demostrar su potente ofensiva, tal como lo hicieron en la fase regular.

Mientras el duelo era dinámico, pero sin llegar las emociones, el nerviosismo dominaba a los entrenadores. Fernando Samayoa, técnico de Atlas y quien vivía su primera semifinal, se dejó llevar por la euforia y recibió una tarjeta amarilla por reclamar a la silbante Lucila Venegas.

Ante un estadio Jalisco que por primera vez en un año abrió sus puertas a los aficionados para el equipo femenil, la ofensiva por parte de ambos fue insistente, pero las defensas cortaban los ataques.

Aunque incluso en jugadas a balón parado también sufrieron. Zellyka Arce conectó un remate de cabeza, pero el esférico se escurrió por un costado de la meta.

Las Chivas tuvieron una baja sensible cuando la mediocampista Susan Bejarano abandonó el juego por una lesión y fue sustituida por Victoria Acevedo. Las rojinegras aprovecharon y acecharon la meta de las rivales.

La zaga rojiblanca fue acertada en la marca sobre Alison González, quien sufrió para acercarse a la meta, aunque logró abrir espacios para Ana Paola García, quien fue la encargada de cerrar las jugadas.

Al recibir un pase de González, García voló el balón frente al arco. Poco después se arriesgó al entrar sola al área, pero la arquera Blanca Félix alcanzó a despejar el esférico en el remate.

Ya cuando se acercaba el descanso, Alison logró disparar a las redes al recibir un pase de Ana Paola, sin embargo falló en la definición y el esférico apenas tocó el arco.

Las emociones continuaron en el complemento y apenas rodaba el balón cuando de nuevo Ana Paola envió un disparo, el cual se estre-lló en el travesaño.

Chivas aceleró en el ataque con Carolina Jaramillo, quien logró llevar el esférico al área del rival en varias ocasiones. Alicia Cervantes también presionó con una jugada individual al filtrarse sola y mandar un tiro que pasó por arriba.

Poco después, Cervantes se quedó cerca del gol al lanzar un potente disparo dentro del área, que la zaguera Alejandra Franco alcanzó a desviar para salvar a las rojinegras.

Con un juego cerrado y el marcador en ceros, la tensión dominó en la cancha y Édgar Mejía, técnico del Guadalajara, también se llevó una amonestación por reclamos. Los ataques por parte de ambos continuaron, pero no alcanzaron el gol.

Al término, Samayoa se mostró tranquilo al señalar que el gol de visitante será nuestro punto en favor, somos el mejor equipo jugando fuera de casa y por cada tanto que hagamos, ellas deberán hacer dos.

Édgar Mejía indicó que hicimos lo máximo que pudimos, sólo faltó meter el gol; ahora será importante guardar el cero en casa.