Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La división propicia derrotas a la izquierda en AL: De Sousa Santos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 15

Las izquierdas en América Latina han cometido muchos errores al actuar separadas y dividirse, causando derrotas, mientras la derecha está cada vez más unida, aseguró el destacado científico social Boaventura de Sousa Santos, académico de la Universidad de Coímbra, Portugal.

Al participar en el lanzamiento virtual de la Revista Tlatelolco, editada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs) de la UNAM, el investigador manifestó su preocupación por esas derrotas que se han traducido en las muertes a causa del Covid-19 en la región, el triunfo de la derecha neoliberal en Ecuador, las acciones represivas en Colombia y Brasil y las condiciones que permitieron el golpe de Estado en Bolivia en 2019.

Llamó a refundar el pensamiento crítico para enfrentar los desafíos en el continente, porque nos están matando, no sólo con las represiones, sino con la guerra jurídica y los ataques que están destruyendo todas las políticas alternativas que pueden hacer frente al imperialismo estadunidense, que no mejoró con [Joe] Biden, que puede ser bueno para los estadunidenses, pero no es bueno para el mundo.

La Revista Tlatelolco, apuntó, aparece en un oportuno y hasta decisivo momento. Estamos en un punto casi de bifurcación. Un poquito más estamos en un fascismo puro y duro, un poquito menos pero depende de nuestras luchas. [Desde ahí] podremos reconstruir las democracias, democratizar la democracia. Es a lo que Tlatelolco aspira. Este proyecto es necesario, porque hemos acumulado muchas derrotas.

Recordó que en su libro Izquierdas del mundo, ¡uníos! insistió en la necesaria unión de los pensamientos progresistas pese a sus diferentes identidades e ideas. Unidas de una manera pragmática para detener a los fascistas y permitir por lo menos que la democracia sea salvada en este momento. Pero ahora no me parece que baste, porque antes de unir, hay que repensar las izquierdas, después de lo que pasó en Bolivia y Ecuador, hay que repensarlas fuertemente.

Lamentó que la pluralidad en las izquierdas haya generado una división interna. Esto no puede continuar, es la manera que tiene el capitalismo de seguir dominando.

En el lanzamiento de la publicación, también participaron Manuela D’Avila, ex candidata a la vicepresidencia de Brasil; Juan Carlos Monedero, del Instituto 25M Democracia, España; Ana Esther Ceceña, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; René Ramírez Gallegos, director de la Revista Tlatelolco; John M. Ackerman, presidente del consejo editorial de la publicación y director del Puedjs, entre otros. Algunos de los conferenciantes señalaron que la izquierda debe tener diferencias, pero no divisiones.